Las que ama­ron a los dic­ta­do­res

AR - - LIBROS -

Ba­sa­do en los do­cu­men­ta­les que hi­zo pa­ra la te­le­vi­sión ar­gen­ti­na, ‘Dictadoras’ di­bu­ja a cua­tro ti­ra­nos del si­glo XX a tra­vés de las mu­je­res que los qui­sie­ron

Cuen­ta Ro­sa Mon­te­ro que una pro­fe­so­ra ar­ge­li­na le di­jo ha­ce tiem­po que el ni­vel de li­ber­tad y ci­vi­li­za­ción de un pue­blo po­día me­dir­se a tra­vés del pa­pel que desem­pe­ña­ba la mu­jer en la so­cie­dad. Esa ati­na­da ob­ser­va­ción y el en­car­go que le hi­cie­ron pa­ra una se­rie de do­cu­men­ta­les, en la que se di­bu­ja­ría la vi­da de cua­tro dic­ta­do­res (Sta­lin, Mus­so­li­ni, Hitler y Fran­co) a tra­vés de la vi­sión de sus es­po­sas, aman­tes e hi­jas, son el ger­men de Dictadoras, un li­bro cons­trui­do a ba­se de in­ves­ti­ga­cio­nes, via­jes y tes­ti­mo­nios de his­to­ria­do­res, en el que la es­cri­to­ra no ha te­ni­do que sen­tir “la so­le­dad ab­so­lu­ta de cuan­do creas una no­ve­la”.

Son cua­tro his­to­rias ex­cep­cio­na­les gracias a las que po­dre­mos en­ten­der có­mo pu­die­ron ser ellos ama­dos por tan­tas mu­je­res. Por­que, a ex­cep­ción de Fran­co, to­dos tu­vie­ron mu­chas aman­tes. En Sta­lin ellas veían a un hé­roe ro­mán­ti­co, un ser bru­tal ba­jo el que pen­sa­ban que se es­con­día un hom­bre tierno al que po­drían res­ca­tar. Hitler tu­vo muy cla­ro el pa­pel del se­xo fe­me­nino en su es­ca­la­da po­lí­ti­ca y siem­pre les da­ba lo que él creía que ne­ce­si­ta­ban: “Cla­ri­dad, de­ci­sión, fuer­za y ac­ción”, de­cía. En sus vein­te años de po­lí­ti­ca ac­ti­va re­ci­bió más de 150.000 cartas de ad­mi­ra­do­ras dis­pues­tas a en­tre­gar­le todo lo que tu­vie­ran. Mus­so­li­ni, el hom­bre que di­jo que “las mu­je­res, co­mo las ma­sas, es­tán he­chas pa­ra ser vio­la­das”, tu­vo más ami­gas, es­po­sas y aman­tes que nin­gún otro. Al­gu­nas tan in­te­li­gen­tes co­mo la Sar­fat­ti, una pe­rio­dis­ta y crí­ti­ca de ar­te de fa­mi­lia bien. La fas­ci­na­ción por el po­der es a ve­ces irre­sis­ti­ble e in­com­pren­si­ble. Cam­bia la his­to­ria Fran­co, el bea­to fiel y con am­bi­ción que en­con­tró pron­to a su al­ma ge­me­la.

Dictadoras, de Ro­sa Mon­te­ro (Ed. Lu­men, 19 €).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.