Cons­te­la­ción de es­tre­llas

Ma­ri­sa Pa­re­des y Te­re­le Pá­vez re­apa­re­cen jun­tas en el tea­tro pa­ra dar vi­da a dos her­ma­nas en ‘El co­jo de Inish­maan’, una obra co­ral con gran­des in­ter­pre­ta­cio­nes

AR - - PLANES -

Unos per­so­na­jes lle­nos de ver­dad, ca­pa­ces de pa­sar de la ter­nu­ra a la vio­len­cia más bár­ba­ra, son los pro­ta­go­nis­tas de El co­jo de Inish­maan, di­ri­gi­da por Ge­rar­do Ve­ra e in­ter­pre­ta­da, en­tre otros, por Ma­ri­sa Pa­re­des, Te­re­le Pá­vez, Ire­ne Es­co­lar y el jo­ven Fe­rrán Vi­la­jo­sa­na, so­bre el que ha re­caí­do to­do el pe­so de la fun­ción. Y es que a pe­sar de ser el que me­nos ta­blas tie­ne, él es el co­jo, un so­ña­dor de­seo­so de aban­do­nar esa cruel Ir­lan­da pro­fun­da que tan­to se ríe de él pa­ra con­ver­tir­se en una es­tre­lla de ci­ne. “Su pa­pel es de una gran en­ver­ga­du­ra, por­que du­ran­te to­da la obra in­ter­pre­ta a al­guien con una mano y un pie tu­lli­dos y el tra­ba­jo que ha­ce es des­co­mu­nal. Al ver­le so­bre el es­ce­na­rio en el úl­ti­mo ensayo el mi­la­gro se ha­bía pro­du­ci­do: ya era el co­jo y no el ac­tor quien es­ta­ba allí”, afir­ma Ve­ra sa­tis­fe­cho: “Pa­ra es­ta obra te­nía cla­ro que lo más im­por­tan­te eran los ac­to­res”.

Es una obra muy es­pe­cial gra­cias a la ri­que­za in­ter­pre­ta­ti­va que re­quie­re, lo cual con­ven­ció a Ma­ri­sa Pa­re­des pa­ra re­gre­sar al tea­tro –des­de So­na­ta de oto­ño, ha­ce ya cin­co años, no ha­bía vuel­to a su­bir a las ta­blas–: “No que­ría su­frir más y ha­cer dra­ma, aun­que es­ta es una co­me­dia bas­tan­te te­rri­ble y sal­va­je que sa­ca a la luz los sen­ti­mien­tos de unos se­res en­ce­rra­dos en una is­la en los años trein­ta, pe­ro me enamo­ré de mi per­so­na­je. Ade­más, me ofre­cía la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar jun­to a Te­re­le Pá­vez de nue­vo, y eso me ha­cía mu­chí­si­ma ilu­sión”. Y es que Te­re­le es su her­ma­na en la fic­ción: “Pa­ra mí es un sue­ño”, di­ce la Pá­vez.

Jun­to a las ve­te­ra­nas es­tá Ire­ne Es­co­lar, nie­ta de Ire­ne Gutiérrez Ca­ba, que ha he­re­da­do el ta­len­to de to­da una sa­ga fa­mi­liar y se ha con­ver­ti­do por mé­ri­tos pro­pios en una de las me­jo­res ac­tri­ces de la nue­va ge­ne­ra­ción. Has­ta el 26 de enero en el Tea­tro Es­pa­ñol (Ma­drid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.