“Es­tu­ve un año en una pri­sión fe­de­ral”

Pi­per Ker­man na­rra en pri­me­ra per­so­na ‘Oran­ge Is the New Black’, el li­bro don­de cuen­ta su ex­pe­rien­cia en pri­sión y que ha ins­pi­ra­do la se­rie de mo­da en te­le­vi­sión

AR - - LIBROS -

Nue­va York, año 1998. Unos fun­cio­na­rios de adua­nas se per­so­nan en ca­sa de una pro­duc­to­ra trein­ta­ñe­ra de cla­se aco­mo­da­da, cul­ta y ami­ga de la éli­te li­te­ra­ria neo­yor­qui­na, pa­ra no­ti­fi­car­le que ha si­do acu­sa­da de trá­fi­co de dro­gas y blan­queo de di­ne­ro. “De re­pen­te, las ve­nas de mis sie­nes em­pe­za­ron a la­tir. Ha­bía de­ja­do atrás mi pa­sa­do, lo ha­bía man­te­ni­do en se­cre­to a to­do el mun­do, in­clu­so a Larry [su pro­me­ti­do] y aho­ra to­do ha­bía ter­mi­na­do”, cuen­ta Pi­per Ker­man. Fue así co­mo co­men­zó una pe­sa­di­lla que la su­mió en un lar­go pro­ce­so ju­di­cial tras el que fue en­ce­rra­da en una pri­sión fe­de­ral de mu­je­res, don­de pa­sa­ría un año. To­do por un de­li­to co­me­ti­do cuan­do te­nía 23 años y es­ta­ba enamo­ra­da de No­ra, una ex­no­via que la me­tió en aque­llos su­cios ne­go­cios y que des­pués la de­nun­ció: “Yo no ima­gi­né ja­más que ella me en­tre­ga­ría pa­ra in­ten­tar sal­var su pro­pia piel”, cuen­ta la es­cri­to­ra en Oran­ge Is the New Black (Ed. Ariel, 17 €), la crónica de esa par­te de su vi­da que aho­ra se pu­bli­ca en Es­pa­ña.

La idea de dar a co­no­cer su his­to­ria par­tió de su com­pa­ñe­ra de cel­da, quien to­da­vía en pri­sión le di­jo: “Ve a tu ca­sa y es­cri­be un li­bro so­bre es­to”. Fue así co­mo aquel re­la­to au­to­bio­grá­fi­co se pu­bli­có en Es­ta­dos Uni­dos, don­de ya ha ven­di­do más de me­dio mi­llón de ejem­pla­res y se ha si­tua­do en el nú­me­ro uno de los bes­tse­llers de The New York Ti­mes y Ama­zon. Tras el éxi­to, la crónica de Ker­man fue lle­va­da a la te­le­vi­sión (con el mis­mo tí­tu­lo de la no­ve­la), don­de se ha con­ver­ti­do en la se­rie de mo­da del mo­men­to. Y no es de ex­tra­ñar: ade­más de ser muy hu­ma­na, sor­pren­de por un ex­qui­si­to elen­co de bri­llan­tes per­so­na­jes fe­me­ni­nos. De he­cho, la ac­triz Tay­lor Schi­lling, que en­car­na a Ker­man en la fic­ción, ha si­do una de las cin­co no­mi­na­das al Glo­bo de Oro 2013 a la Me­jor Ac­triz de Dra­ma.

Más allá del mor­bo de que la his­to­ria sea real y le pa­se to­do a la tí­pi­ca ‘bue­na chi­ca’, el li­bro de Ker­man tie­ne los in­gre­dien­tes pa­ra en­gan­char­nos: es un tes­ti­mo­nio emo­cio­nan­te, di­ver­ti­do a la par que te­rri­ble y con el que la es­cri­to­ra re­fle­ja “lo que su­ce­de de ver­dad es­tan­do ahí, en pri­sión”. To­da una lec­ción de su­pera­ción inol­vi­da­ble que es me­jor co­no­cer de su pu­ño y le­tra pa­ra en­ten­der có­mo aquel año in­flu­yó en su vi­da: aho­ra Ker­man tra­ba­ja co­mo con­sul­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de­di­ca­da a ase­so­rar a ONG y fun­da­cio­nes fi­lan­tró­pi­cas que apo­yan a mu­je­res re­clu­sas. Por­que tras las rejas no so­lo apren­dió a en­fren­tar­se a una du­ra reali­dad, sino a co­no­cer la his­to­ria que se es­con­de tras ca­da una de las mu­je­res en­ce­rra­das. Un re­la­to en­ter­ne­ce­dor que re­fle­ja una ver­da­de­ra ba­ta­lla por con­quis­tar la dig­ni­dad y la li­ber­tad.

Pi­per Ker­man cuen­ta su ex­pe­rien­cia co­mo re­clu­sa en una cár­cel de mu­je­res.

La ac­triz Tay­lor Schi­lling da vi­da a Pi­per en la se­rie Oran­ge Is the New Black.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.