Que­ri­do Gui­ller­mo

La pre­mio Cer­van­tes 2013 re­la­ta la vi­da del so­ña­dor re­vo­lu­cio­na­rio que fue su ma­ri­do en ‘El uni­ver­so o na­da’

AR - - LIBROS -

Su ele­gan­cia, la mu­si­ca­li­dad de su pro­sa y su de­li­ca­da ma­ne­ra de es­cri­bir son con­mo­ve­do­ras. Esas vir­tu­des, jun­to a per­so­na­jes e historias tan pro­fun­da­men­te hu­ma­nas co­mo las de sus no­ve­las Leo­no­ra o De no­che vie­nes, Esmeralda, la hi­cie­ron me­re­ce­do­ra del pre­mio Cer­van­tes 2013.

Aho­ra la pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra me­xi­ca­na, aun­que na­ci­da en Pa­rís, Ele­na Poniatowska de­di­ca su po­de­ro­sa voz a des­cu­brir­nos quién fue su ma­ri­do, el as­tró­lo­go Gui­ller­mo Ha­ro.

El uni­ver­so o na­da es un ex­qui­si­to y apa­sio­na­do re­tra­to acer­ca de un hom­bre que que­dó li­ga­do a la es­tre­llas el mis­mo día en que su ma­dre se las mos­tró, so­bre un ni­ño que con­sa­gró su vi­da a des­en­tra­ñar los mis­te­rios del cie­lo y lu­chó con­tra las di­fi­cul­ta­des de la épo­ca con­vul­sa en la que cre­ció, la de la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na.

Es­ta bio­gra­fía no­ve­la­da es un ho­me­na­je a su es­po­so, fa­lle­ci­do en 1988, que su­po con­ta­giar a to­do un país su pa­sión por la cien­cia. Y una ma­ne­ra de­li­cio­sa de se­guir los pa­sos de es­ta ex­ce­len­te es­cri­to­ra, que ya ba­só una obra an­te­rior en su ma­ri­do, La piel del cie­lo, con la que ob­tu­vo el pre­mio Al­fa­gua­ra en el año 2001. Poniatowska es una au­to­ra im­pres­cin­di­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.