“El sec­tor co­mer­cial es­tá en al­za”

En­car­na Ma­ro­ño Di­rec­to­ra de Ser­vi­cio y Ca­li­dad de Adec­co

AR - - A FONDO -

To­dos los ex­per­tos en mer­ca­do la­bo­ral coin­ci­den en que las pro­fe­sio­nes con más fu­tu­ro es­tán re­la­cio­na­das con in­ge­nie­rías e in­for­má­ti­ca... Pe­ro el pre­sen­te, se­gún En­car­na, brin­da otras opor­tu­ni­da­des más ac­ce­si­bles.

¿En qué otros sec­to­res se ob­ser­va cre­ci­mien­to de em­pleo? Una de las áreas que más tra­ba­jo ge­ne­ran es la co­mer­cial. Las em­pre­sas es­tán desean­do ven­der, rea­li­zan gran­des es­fuer­zos en abrir­se mer­ca­do y, en es­te sen­ti­do, exis­te una bue­na opor­tu­ni­dad de in­cor­po­rar­se al mer­ca­do: te­le­ope­ra­do­res, co­mer­cia­les, pro­mo­to­res...

¿Se buscan per­so­nas con una IRUPDFL­yQ HVSHFt¿FD" No siem­pre. En mu­chas oca­sio­nes las em­pre­sas la ofre­cen an­tes de in­cor­po­rar­te al pues­to.

¿Cuá­les son las pro­fe­sio­nes en que hay más ofer­tas? Co­mo las em­pre­sas han da­do un gi­ro a sus po­lí­ti­cas, los pues­tos de tra­ba­jo orien­ta­dos al con­tac­to di­rec­to con el clien­te y el con­su­mi­dor tam­bién cre­cen... Es el ca­so de los com­mu­nity ma­na­gers y de los ser­vi­cios de aten­ción te­le­fó­ni­ca. No po­de­mos ol­vi­dar los re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo y el sec­tor ser­vi­cios... Y hay otra pro­fe­sión que tam­bién es­tá muy va­lo­ra­da, los con­tro­llers. Son per­so­nas que es­tu­dian en qué par­te del pro­ce­so eco­no­mi­zar.

¿Qué acon­se­ja a esa mu­jer que bus­ca tra­ba­jo o que quie­re cam­biar de sec­tor la­bo­ral? Tres co­sas. Pri­me­ro: apren­der a mo­ver­se en el mun­do di­gi­tal. No es ne­ce­sa­rio ser un ex­per­to pe­ro sí ma­ne­jar las nue­vas tec­no­lo­gías. Las em­pre­sas lo de­man­dan y hay que te­ner en cuen­ta que es una de las prin­ci­pa­les vías pa­ra bus­car em­pleo. Se­gun­do: hay que es­tu­diar un idio­ma, que abre mu­chas puer­tas. Y ter­ce­ro: no te­ner mie­do a afron­tar nue­vos re­tos y apro­ve­char cual­quier opor­tu­ni­dad. Po­de­mos pen­sar: “Es­te no es el tra­ba­jo que yo bus­ca­ba, no ten­go ex­pe­rien­cia. Si, to­tal, so­lo es un con­tra­to de unos me­ses...”. Pe­ro de to­do se apren­de y nun­ca se sa­be.

¿Ha au­men­ta­do la ofer­ta en los lla­ma­dos mi­ni­jobs? Sí, de tra­ba­jos de jor­na­da re­du­ci­da y tam­bién de even­tua­les. Son una op­ción in­tere­san­te pa­ra las mu­je­res que quie­ren con­ci­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.