“Mez­clo sin­ce­ri­dad y mal­dad”

AR - - LIBROS -

La di­bu­jan­te des­ti­la lo me­jor de sus vi­ñe­tas y las ac­tua­li­za pa­ra dar­les una nue­va vi­da

Sus re­tra­tos de mu­je­res son co­mo es­pe­jos en los que, en oca­sio­nes, es fá­cil sen­tir­se iden­ti­fi­ca­das. Y nos ayu­dan a reír­nos de nues­tras his­te­rias, nues­tras con­tra­dic­cio­nes y has­ta de lo que su­fri­mos por cul­pa de ellos, “por­que la vi­da es así y el humor aga­rra ese su­fri­mien­to, le da la vuel­ta y lo ha­ce so­por­ta­ble”, ex­pli­ca. Es así co­mo, po­co a po­co, la ar­gen­ti­na Mai­te­na ha ido con­si­guien­do una le­gión de se­gui­do­ras que que­da­ron en­gan­cha­das a sus se­ries Mu­je­res al­te­ra­das, Cur vas pe­li­gro­sas y Su­pe­ra­das.

Aho­ra la di­bu­jan­te ha se­lec­cio­na­do lo que más le gus­ta y “ar­ma­da con unas ti­je­ras”, co­mo ella mis­ma ex­pli­ca, ha eli­mi­na­do lo que no ya no le con­ven­cía: “Acor­té tí­tu­los, bo­rré bo­ca­di­llos... y lo que ha que­da­do me en­can­ta. Creo que es mi me­jor obra. Po­der ele­gir lo me­jor y ha­cer con ello un li­bro nue­vo es un sue­ño. Si la vi­da nos die­ra esa opor­tu­ni­dad, la fe­li­ci­dad es­ta­ría ase­gu­ra­da”.

El re­sul­ta­do, un to­mo que la bo­nae­ren­se ca­li­fi­ca de “gue­rre­ro”, co­mo sus mu­je­res, ca­pa­ces de de­cir cual­quier bar­ba­ri­dad no exen­ta de ra­zón: “Me gus­ta­ría que es­té siem­pre ti­ra­do en la par­te de atrás del co­che, que se que­de ol­vi­da­do en el ba­ño, que pue­da ir en una mochila o se lo ro­ben a to­do el mun­do”, sue­ña Mai­te­na. En de­fi­ni­ti­va, un li­bro con tan­tas vi­das co­mo las que en­cie­rra.

¡Qué me­jor re­ga­lo te pue­des ha­cer que tum­bar­te en una có­mo­da bu­ta­ca a dar rien­da suel­ta a esas neu­ro­sis que nos lle­van de ca­be­za y que, en bo­ca de otras, re­sul­tan tan di­ver­ti­das! Y es que Mai­te­na sa­be ma­ne­jar esa opor­tu­na “mez­cla de sin­ce­ri­dad y suicidio que a ve­ces se pa­re­ce pe­li­gro­sa­men­te a la mal­dad” y que en al­gu­na oca­sión ha re­co­no­ci­do ha­ber “he­re­da­do” de su ma­dre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.