Los 80 de Yo­ko Ono

AR - - ARTE -

Una re­tros­pec­ti­va mues­tra en Bil­bao el uni­ver­so glo­bal de la trans­gre­so­ra ar­tis­ta

En 2013 Yo­ko Ono cum­plió ochen­ta años, y el Gug­gen­heim de Bil­bao ha que­ri­do ce­le­brar su cum­plea­ños a lo gran­de, co­mo se me­re­ce la idea­lis­ta que enamoró a John Len­non con una ‘pin­tu­ra de te­cho’ en la que, a tra­vés de una lu­pa, se leía la pa­la­bra “Yes”. Una re­tros­pec­ti­va úni­ca en la que po­drás co­no­cer a tra­vés de dos­cien­tas obras el po­lié­dri­co uni­ver­so de es­ta le­yen­da vi­va. Por al­go du­ran­te más de seis dé­ca­das ha si­do re­co­no­ci­da co­mo una de las más des­ta­ca­das fi­gu­ras de van­guar­dia y la pio­ne­ra del ar­te con­cep­tual, el ci­ne ex­pe­ri­men­tal y la per­for­man­ce (no te pierdas su fa­mo­sa Pie­za cor­te, pa­ra la que in­vi­tó a la au­dien­cia a cor­tar­le tro­zos de un ves­ti­do con unas ti­je­ras).

Su creen­cia en el po­der de la ima­gi­na­ción y su sen­si­bi­li­dad an­te los con­flic­tos mun­dia­les y el pa­pel de la mu­jer en la so­cie­dad son al­gu­nas de las cons­tan­tes de es­te re­co­rri­do, en el que la ar­tis­ta in­ci­ta al vi­si­tan­te a in­ter­ac­tuar con su obra po­nien­do jun­to a al­gu­nas de ellas la pa­la­bra ‘par­ti­ci­pa’. ¡Haz­lo y sien­te que pue­des cam­biar el mun­do... du­ran­te unos mi­nu­tos! Has­ta el 1 de sep­tiem­bre en el Gug­gen­heim de Bil­bao.

El ví­deo Wal­king on Thin Ice, de 1981, y la ima­gen de una de sus ‘en­ca­ma­das’ por la paz, con­cre­ta­men­te la que pro­ta­go­ni­zó jun­to a John Len­non en el Ho­tel Hil­ton de Áms­ter­dam, en mar­zo de 1969, son al­gu­nas de las obras que se po­drán ver en la re­tros­pec­ti­va del Gug­gen­heim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.