Mi abue­la y Ru­bén Da­río

AR - - LIBROS -

La pe­rio­dis­ta reivin­di­ca la me­mo­ria de su abue­la Fran­cis­ca Sán­chez, la hi­ja de un jar­di­ne­ro que se con­vir­tió en la ter­ce­ra es­po­sa del poe­ta Ru­bén Da­río

To­do co­men­zó con una ro­sa que Pa­ca, la hi­ja del jar­di­ne­ro de Al­fon­so XIII, pu­so en el ojal de un ca­ba­lle­ro que co­no­ció en los jar­di­nes de pa­la­cio. Su nom­bre, Ru­bén, un poe­ta que na­da más ver­la so­lo tu­vo ojos pa­ra ella, y jun­to al que años más tar­de se con­vir­tió en la rei­na del Pa­rís de la bohemia y tra­tó con gran­des co­mo Va­lle In­clán, Una­muno o los Ma­cha­do. Fue así co­mo, año tras año, Fran­cis­ca Sán­chez reinó so­bre el co­ra­zón del poe­ta has­ta la muer­te de es­te. Des­pués, ella se ca­sa­ría con Jo­sé Vi­lla­cas­tín, que in­vir tió to­da su for tuna en re­co­pi­lar y pu­bli­car la obra de Ru­bén Da­río dis­per­sa por Amé­ri­ca, Fran­cia y Es­pa­ña. “Un ges­to de amor, de ge­ne­ro­si­dad, que no pue­do de­jar de re­se­ñar... Po­cas mu­je­res han te­ni­do el enor­me pri­vi­le­gio de ser ama­das por dos hom­bres de tan­ta per­so­na­li­dad y sen­si­bi­li­dad co­mo ellos”, cuen­ta aho­ra su nie­ta, la pe­rio­dis­ta Ro­sa Vi­lla­cas­tín, en La prin­ce­sa Pa­ca (Ed. Pla­za & Ja­nés, 20 €).

Una vi­da que pue­de ser re­la­ta­da gra­cias a unas car­tas que du­ran­te mu­cho tiem­po es­tu­vie­ron dor­mi­das en el baúl azul en el que Pa­ca guar­dó pe­da­ci­tos de su gran his­to­ria de amor jun­to al va­te ni­ca­ra­güen­se, con quien se ca­só un 21 de ju­nio de 1890 por lo ci­vil. “Sa­bía que al­gún día ten­dría que con­tar esa par­te de su vi­da, no sa­bía cuán­do ni en qué mo­men­to, pe­ro sí que se lo de­bía a mi ‘La­la’ y a mi pro­pia ma­dre”, ex­pli­ca Vi­lla­cas­tín. Una no­ve­la tan inol­vi­da­ble co­mo los ver­sos que Ru­bén de­di­có a la que fue su úl­ti­ma es­po­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.