“Ba­rre­ras más al­tas he de­rri­ba­do”

AR - - PERSONAJE -

Yo creo que no te ha­brían ele­gi­do en el cas­ting pa­ra Mas­ter­chef. No das el per­fil de nue­va re­ve­la­cion.

Sí, ca­da vez hay me­nos mu­je­res en es­te ofi­cio. No es fá­cil ser ma­dre, ser ama de ca­sa y lle­var tam­bién un res­tau­ran­te. Aquí echa­mos en­tre 12 y 14 ho­ras ca­da día. Y es­to es mi vi­da. Aho­ra pue­do ha­cer­lo por­que mis hi­jos ya tie­nen 14 años, y vi­vi­mos al la­do del res­tau­ran­te, por lo que los veo bas­tan­te a me­nu­do.

La gen­te del mun­do de la gas­tro­no­mía tie­ne fa­ma de es­nob y de ser muy es­pe­cia­les. Pa­re­ce que es­tá de mo­da que los chefs sean jó­ve­nes, gua­pos, cul­tos, ha­gan de­por­te... Te dan las es­tre­llas Mi­che­lin a con­tra­co­rrien­te: mu­jer, ca­ri­be­ña, emi­gran­te...

¿ Tú sa­bes que un chef co­bra tres ve­ces más co­mo con­fe­ren­cian­te que un ca­te­drá­ti­co? ¿Qué te pa­re­ce el en­cum­bra­mien­to tan rá­pi­do de tu pro­fe­sión?

Pues no le en­cuen­tro tan­to des­pro­pó­si­to. Nues­tro tra­ba­jo re­quie­re de mu­cho es­tu­dio y de mu­chas ho­ras. Si yo ten­go que dar una con­fe­ren­cia me ten­go que for­mar, la ten­go que pre­pa­rar, ten­go que leer mu­cho y es­tu­diar an­tes. Igual que un ca­te­drá­ti­co. Y pa­ra lle­gar has­ta aquí, tam­bién los co­ci­ne­ros te­ne­mos que leer mu­cho, pro­bar bas­tan­tes pla­tos en otros si­tios, via­jar a otros lu­ga­res, apren­der de anato­mía de ani­ma­les, téc­ni­cas de cor­tar el pes­ca­do, com­bi­na­cio­nes de sa­bo­res, in­ge­nie­ría pa­ra má­qui­nas de cocina... Yo ten­go que que­dar bien igual que el ca­te­drá­ti­co, y sor­pren­der a los de­más. Mira, cuan­do una em­pie­za de tan aba­jo y lle­ga tan arri­ba es por­que tie­ne una enor­me con­fian­za en sí mis­ma. Ba­rre­ras mu­cho más al­tas he de­rri­ba­do ya. La mu­jer tie­ne un es­pí­ri­tu de su­pera­ción que na­die se ima­gi­na. So­mos más lu­cha­do­ras y más or­gu­llo­sas. He lle­ga­do tan le­jos en es­tos años por­que es­toy lle­na de con­fian­za en mí mis­ma. Esa con­fian­za es la que me apor­ta mi ener­gía y creo fir­me­men­te que lle­ga­ré más le­jos de lo que na­die se ima­gi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.