La mi­ra­da más va­lo­ra­da

AR - - AGENDA -

Un li­bro re­co­ge gran par­te de la obra de la fo­tó­gra­fa me­jor pa­ga­da del mun­do.

An­te su ob­je­ti­vo han pa­sa­do des­de di­ri­gen­tes co­mo la rei­na Isabel II a es­tre­llas co­mo Ni­co­le Kid­man y el di­rec­tor Baz Luhr­mann (aba­jo) o tra­se­ros co­mo el de Bru­ce Springs­teen –sí, la cu­bier­ta del dis­co Born in the USA es una fo­to­gra­fía de Lei­bo­vitz–. Aho­ra, una edi­ción es­pe­cial de Tas­chen re­co­ge más de 250 imá­ge­nes de la pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de Co­mu­ni­ca­ción y Hu­ma­ni­da­des, que es ade­más la fo­tó­gra­fa me­jor pa­ga­da del mun­do (co­bra unos 175.000 eu­ros por día de tra­ba­jo y los de­re­chos de au­tor de su obra su­pe­ran los 35 mi­llo­nes).

Una obra que la ar­tis­ta no quie­re que se vea co­mo una re­tros­pec­ti­va: “Es más bien una es­pe­cie de mon­ta­ña ru­sa en la que ol­vi­das lo que has vis­to se­gún avan­zas”, afir­ma. Aun­que no es fá­cil ol­vi­dar sus imá­ge­nes, y me­nos cuan­do son tan es­pe­cia­les co­mo el fa­mo­so re­tra­to de Len­non des­nu­do y abra­za­do a Yo­ko Ono ho­ras an­tes de mo­rir.

Lei­bo­vitz ad­mi­te que no hay me­jor re­tra­to de un có­mi­co que el de Char­lie Cha­plin con su bastón y que lo va­lo­ra aún más por lo “com­pli­ca­do” que es sa­car una fo­to gra­cio­sa. Pe­ro ella de­mos­tró su ge­nio con un re­tra­to de la ac­triz Whoo­pi Gold­berg ba­ñán­do­se en le­che (a la iz­quier­da). Y es que a sus 64 años y con su ta­len­to, a es­ta ar­tis­ta ya no hay na­da que se le re­sis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.