Las 2 ca­ras de Ban­vi­lle

AR - - AGENDA -

El úl­ti­mo Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Letras se trans­for­ma en Ben­ja­min Black cuan­do fir­ma sus no­ve­las ne­gras.

Es­te ir­lan­dés de pro­sa re­fi­na­da es ca­paz de sor­pren­der­nos con unas ori­gi­na­les bio­gra­fías cien­tí­fi­cas, una ex­qui­si­ta pro­sa poé­ti­ca o una adic­ti­va no­ve­la ne­gra, pa­ra la que cam­bia su nom­bre, John Ban­vi­lle, por el de Ben­ja­min Black. Y to­do con un ta­len­to y una su­til iro­nía que le han he­cho me­re­ce­dor de ser ga­lar­do­na­do con el úl­ti­mo Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Letras. Ban­vi­lle es ca­paz de es­cri­bir obras tan con­mo­ve­do­ras co­mo El mar, una ex­qui­si­ta me­di­ta­ción acer­ca del po­der redentor de la me­mo­ria y el pa­sa­do co­mo con­sue­lo. O su úl­ti­ma no­ve­la, An­ti­gua luz, don­de ha­ce ga­la de un ero­tis­mo que en na­da se pa­re­ce a la ten­den­cia mar­ca­da por las ‘som­bras de Grey’. O pue­de dar rien­da suel­ta al es­cri­tor que, atraí­do por gran­des fi­gu­ras, es­cri­bió la te­tra­lo­gía so­bre la cien­cia: Co­pér­ni­co, Ke­pler, La car­ta de New­ton y Me­fis­to, obras en las que reali­dad y fic­ción se mez­clan pa­ra dar cuen­ta de su vi­da y sus pa­sio­nes. Un jue­go de­li­cio­so y muy in­tere­san­te.

Ya en 2006, Ban­vi­lle no pu­do con­te­ner a su Mr. Hy­de: Ben­ja­min Black, un ge­nial au­tor de no­ve­la ne­gra ca­paz de lle­gar al gran pú­bli­co. Pri­me­ro, con El se­cre­to de Ch­ris­ti­ne, co­mien­zo de la se­rie pro­ta­go­ni­za­da por Quir­ke, un in­ves­ti­ga­dor fo­ren­se en­car­na­do pa­ra la te­le­vi­sión por Ga­briel Byr­ne. Por úl­ti­mo, de mo­men­to, con la so­bre­sa­lien­te La ru­bia de ojos ne­gros, don­de Black se con­vier­te en Ray­mond Chand­ler y re­su­ci­ta a Phi­lip Mar­lo­we. Una ge­nia­li­dad que so­lo a él le es­tá per­mi­ti­da.

No­ve­la ne­gra

Bio­gra­fía no­ve­la­da

No­ve­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.