El ci­ru­jano sen­ti­men­tal

AR - - LIBROS -

Nues­tro más fir­me can­di­da­to al No­bel in­da­ga en el de­seo y el per­dón en ‘Así em­pie­za lo ma­lo’.

Leer a Ja­vier Ma­rías es siem­pre un ejer­ci­cio de au­to­rre­fle­xión: po­cos co­mo él se aden­tran tan pro­fun­da­men­te en la con­di­ción hu­ma­na. Fi­lo­só­fi­co, agu­do y muy in­te­li­gen­te, es uno de nues­tros au­to­res más ven­di­dos, con más de sie­te mi­llo­nes de ejemplares en to­do el mun­do y tra­duc­cio­nes a más de 40 len­guas. Y, a pe­sar de no pre­sen­tar­se a los pre­mios por­que le pa­re­ce un po­co pre­ten­cio­so, es­tos le llue­ven. El úl­ti­mo ha si­do el pres­ti­gio­so To­ma­si di Lam­pe­du­sa, otor­ga­do a su úl­ti­ma no­ve­la, Los enamo­ra­mien­tos, que fue pu­bli­ca­da en 2011 y con­si­de­ra­da co­mo el me­jor li­bro de ese año.

Tras es­te gran éxi­to re­gre­sa con Así em­pie­za lo ma­lo, una his­to­ria que, co­mo él mis­mo ex­pli­ca, ver­sa “so­bre el de­seo, co­mo uno de los mo­to­res más fuer­tes en la vi­da de las per­so­nas, que a ve­ces lle­va a pa­sar por en­ci­ma de cual­quier leal­tad, con­si­de­ra­ción e in­clu­so res­pe­to en el tra­to con los de­más”. Pa­ra ello, ha ele­gi­do co­mo pro­ta­go­nis­tas a un ma­tri­mo­nio y a un jo­ven que se­rá tes­ti­go de su mis­te­rio­sa des­di­cha con­yu­gal. Un bal­cón pa­ra aso­mar­se tam­bién a la ar­bi­tra­rie­dad del per­dón y la jus­ti­cia, que cam­bia en la me­di­da que nos afec­ta y nos to­ca. Y así, de nue­vo, di­sec­cio­na­rá los sen­ti­mien­tos, co­mo ya hi­cie­ra an­tes con el amor, la per­sua­sión, la trai­ción o la vio­len­cia, con la de­li­ca­de­za y pre­ci­sión de un ci­ru­jano. Pa­ra ello, uti­li­za la pa­la­bra de for­ma magistral, pues por algo es miem­bro de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la.

Nues­tro más fir­me can­di­da­to al No­bel –pa­ra mu­chos no hay quien lo me­rez­ca más– es tam­bién un ex­ce­len­te cuen­tis­ta. De he­cho, Ma­la ín­do­le,

un li­bro que re­co­ge ca­si to­dos sus re­la­tos, es qui­zás la me­jor puer­ta de en­tra­da a su uni­ver­so. Si pre­fie­res un to­que de aci­dez, in­clu­so con un pun­to de irre­ve­ren­cia, no te pier­das Vi­das es­cri­tas, un com­pen­dio de in­só­li­tas bio­gra­fías de ge­nios de la li­te­ra­tu­ra que aquí son tra­ta­dos co­mo si fue­ran per­so­na­jes de fic­ción. To­da una de­li­cia de fi­na iro­nía. Y una ex­cu­sa más pa­ra leer a Ma­rías, un pla­cer que siem­pre es es­pe­ra­do. Así em­pie­za lo ma­lo sal­drá pu­bli­ca­da el 23 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.