Ami­gos ilus­tres

AR - - PLANES -

Var­gas Llo­sa y Sa­cris­tán unen sus ta­len­tos 40 años des­pués de ro­dar el úni­co fil­me di­ri­gi­do por el es­cri­tor.

La fo­to­gra­fía, del ar­chi­vo per­so­nal de Ma­rio Var­gas Llo­sa, ha­bla por sí so­la. Co­rría el año 1975 cuan­do el No­bel eli­gió a Jo­sé Sa­cris­tán, “un va­lio­so y jo­ven ac­tor es­pa­ñol”, co­mo se­ña­ló en una en­tre­vis­ta de la épo­ca, pa­ra in­ter­pre­tar al ca­pi­tán Pan­to­ja de su Pan­ta­león y las vi­si­ta­do­ras. Fue la úni­ca vez que el es­cri­tor di­ri­gió una pe­lí­cu­la y la pri­me­ra co­la­bo­ra­ción en­tre es­tos dos ta­len­tos que aca­ba­ron ha­cién­do­se ami­gos.

Ca­si cua­tro dé­ca­das más tar­de, los dos vuel­ven a en­con­trar­se en El lo­co de los bal­co­nes, la ter­ce­ra pro­duc­ción que el Tea­tro Es­pa­ñol ha­ce de la obra dra­má­ti­ca del pe­ruano, tras los éxi­tos de La chun­ga y Kat­hie y el hi­po­pó­ta­mo (el año que vie­ne lle­ga­rá la cuar­ta, Los cuen­tos de la pes­te, con Ai­ta­na Sán­chez-Gijón).

Llo­sa, que se ale­gra “mu­cho” de que sea Sa­cris­tán quien pro­ta­go­ni­ce es­ta obra, con­fie­sa que el tea­tro fue su pri­mer amor. Por su par­te, Sa­cris­tán ha ad­mi­ti­do es­tar “muy mo­ti­va­do” con el mon­ta­je de su ami­go. No es pa­ra me­nos, por­que ade­más su per­so­na­je es de esas ‘pe­ri­tas en dul­ce’ que an­he­lan los gran­des in­tér­pre­tes. Y es que Al­do Bru­ne­lli, el Lo­co, es un hombre de­di­ca­do a con­ser­var bal­co­nes co­lo­nia­les que ve có­mo lo que le ha lle­va­do tan­tos años re­sul­ta inú­til, so­bre to­do cuan­do su hi­ja le echa en ca­ra que ha des­per­di­cia­do su vi­da en esa la­bor. En un arran­que de­ses­pe­ra­do, de­ci­de que­mar­los e in­ten­ta sui­ci­dar­se. Una ex­ce­len­te re­fle­xión so­bre la li­ber­tad, la caí­da y la au­ten­ti­ci­dad. Del 17 de sep­tiem­bre al 19 de oc­tu­bre en el Es­pa­ñol (Ma­drid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.