Una es­cri­to­ra de pe­lí­cu­la

AR - - LIBROS -

La ca­ma­re­ra que ins­pi­ró el fil­me ‘El bar Co­yo­te’ y au­to­ra de ‘Co­me, re­za, ama’ pu­bli­ca en Es­pa­ña la que fue su pri­me­ra no­ve­la,‘De hom­bres y lan­gos­tas’. Des­cu­bre có­mo em­pe­zó.

Una via­je­ra in­tré­pi­da, cu­rio­sa y con una am­bi­ción, la de re­co­ger ex­pe­rien­cias pa­ra lle­var­las a la fic­ción. Así era y es Eli­za­beth Gil­bert, una mu­jer a la que la vi­da pa­re­ce ha­ber ins­pi­ra­do más que a los de­más. Mues­tra de ello es un fan­tás­ti­co ar­tícu­lo que es­cri­bió en la edi­ción nor­te­ame­ri­ca­na de GQ y que pue­des en­con­trar en In­ter­net con el tí­tu­lo The Mu­se of the Co­yo­te Ugly Sa­loon. En él cuen­ta su ex­pe­rien­cia co­mo ca­ma­re­ra en un lo­cal de Man­hat­tan, que sir­vió co­mo ba­se pa­ra la pe­lí­cu­la El bar Co­yo­te.

Ma­yor éxi­to fue el que le de­pa­ró su via­je pa­ra en­con­trar la paz in­te­rior tras su de­mo­le­dor di­vor­cio, por­que en él se ges­tó ni más ni me­nos que Co­me, re­za, ama, el bes­tse­ller que ha ven­di­do más de diez mi­llo­nes de ejem­pla­res en el mun­do. Y su con­ti­nua­ción, Com­pro­me­ti­da, un li­bro con anéc­do­tas fa­mi­lia­res y mu­chos con­se­jos so­bre el ma­tri­mo­nio. Y es que su pro­sa vi­bran­te y su au­ten­ti­ci­dad con­si­guen que sus his­to­rias nos per­te­nez­can.

Pues bien, to­do ese ta­len­to ya se no­ta­ba en su pri­me­ra no­ve­la, De hom­bres y lan­gos­tas, que aho­ra se pu­bli­ca en Es­pa­ña y que fue ele­gi­da co­mo una de las me­jo­res del año 2000 por The New York Ti­mes. Una his­to­ria con una pro­ta­go­nis­ta in­que­bran­ta­ble, Ruth Thomas, ca­paz de abrir­se ca­mino en un mun­do de hom­bres y ri­va­li­da­des, el de los pes­ca­do­res de lan­gos­ta. Una mu­jer ca­paz de de­sa­fiar las con­ven­cio­nes, de to­mar las rien­das y de enamo­rar­se con la mis­ma pa­sión con la que vi­ve. Un ejem­plo con­ta­gio­so, co­mo nos su­ce­de con to­dos sus li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.