Úl­ti­mo Bar­ce­ló

AR - - ARTE -

Así se lla­ma la ex­po­si­ción que trae a Es­tam­pa al repu­tado ar­tis­ta, in­vi­ta­do de es­ta feria de ar­te con­tem­po­rá­neo.

Aho­ra tie­nes la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de las úl­ti­mas obras de Mi­quel Bar­ce­ló, el pin­tor vi­vo es­pa­ñol más co­ti­za­do en el mer­ca­do internacional. El ma­llor­quín in­vi­ta­do de ho­nor de la feria de ar­te con­tem­po­rá­neo Es­tam­pa, y aun­que se si­guen ul­ti­man­do los de­ta­lles del con­te­ni­do que se ex­hi­bi­rá en la mues­tra, sor­pren­de­rá, co­mo siem­pre.

No pue­de ser de otro mo­do cuan­do ha­bla­mos de un hombre que tie­ne en su ha­ber obras tan fa­bu­lo­sas y mo­nu­men­ta­les co­mo la ca­pi­lla del San­tis­sim de la ca­te­dral de Ma­llor­ca y la cú­pu­la de la sa­la de los De­re­chos Hu­ma­nos de Na­cio­nes Uni­das, más co­no­ci­da co­mo ‘la ca­pi­lla six­ti­na del si­glo XXI’. Pe­ro su ar­te se ex­tien­de tam­bién a otras áreas, qui­zá más mun­da­nas, co­mo el di­se­ño de jo­yas, la es­ce­no­gra­fía, la ilus­tra­ción –si pue­des no de­jes de ojear La di­vi­na comedia, edi­ta­da por Círcu­lo de Lec­to­res– e in­clu­so las eti­que­tas de bo­te­llas de vino, co­mo las del ex­ce­len­te Son Negre, de la bo­de­ga Áni­ma Negre, de Fe­la­nitx, su ciu­dad na­tal. Con to­da es­ta tra­yec­to­ria, no es de ex­tra­ñar que ten­ga en su ha­ber los más pres­ti­gio­sos pre­mios, des­de el Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas al Prín­ci­pe de As­tu­rias. El úl­ti­mo, otor­ga­do es­te año, ha si­do el Na­cio­nal de Ar­te Grá­fi­co, don­de el ju­ra­do ha que­ri­do re­co­no­cer su de­di­ca­ción y sus más de 30 años de tra­ba­jo, amén de su la­bor co­mo gra­ba­dor, don­de des­ta­ca por ser uno de los me­jo­res de Es­pa­ña.

Siem­pre arries­ga­do, y en oca­sio­nes po­lé­mi­co, pue­des acer­car­te más a él a tra­vés del do­cu­men­tal El cua­derno de ba­rro, don­de le ve­rás tra­ba­jar en su ta­ller afri­cano de Ma­lí. Del 9 al 12 de oc­tu­bre en Ma­ta­de­ro Ma­drid.

Mi­quel Bar­ce­ló,

arri­ba, es el ar­tis­ta in­vi­ta­do

de Es­tam­pa 2014, feria a la que ha pues­to ima­gen con su obra Cre­vet­tes

dans tous les états, a la

de­re­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.