El te­nor de mo­da

AR - - MUSICA -

Des­cu­bre al in­tér­pre­te ale­mán que enamo­ra al mun­do en­te­ro y que ya es­tá con­si­de­ra­do co­mo uno de los diez me­jo­res te­no­res de to­dos los tiem­pos.

Lo tie­ne to­do: ca­ris­ma, una asom­bro­sa ca­pa­ci­dad pa­ra me­ter­se en el dra­ma del per­so­na­je, una voz po­de­ro­sa y muy ver­sá­til y un fí­si­co y una ele­gan­cia que no pa­san inad­ver­ti­dos. De él di­cen que es el me­nos afec­ta­do de los di­vos, qui­zás por­que prac­ti­ca yo­ga y eso le ha­ce es­tar más re­la­ja­do, ade­más de por su afa­bi­li­dad. To­do es­to con­vier­te a Jo­nas Kauf­mann en uno de los diez me­jo­res te­no­res de to­dos los tiem­pos, se­gún una lis­ta ela­bo­ra­da por la web bri­tá­ni­ca es­pe­cia­li­za­da en mú­si­ca clá­si­ca sin­fi­ni­mu­sic.com, que tam­bién in­clu­ye a otros co­mo Plá­ci­do Domingo, Pa­va­rot­ti o Ca­ru­so.

Es un mo­ti­vo más pa­ra que su pre­sen­cia sea re­cla­ma­da por los me­jo­res fes­ti­va­les y tea­tros del mun­do, co­mo Salz­bur­go o el Metropolitan Ope­ra Hou­se, don­de ha de­mos­tra­do con cre­ces que tan bien se le da la ópe­ra ita­lia­na –es­plén­di­do su Don Car­lo– co­mo el re­per­to­rio ale­mán, so­bre to­do si se tra­ta de Wag­ner y su Par­si­fal o de sus ya fa­mo­sos re­ci­ta­les de lie­der.

Nom­bra­do ca­ba­lle­ro de la Or­den de las Ar­tes y las Le­tras en Fran­cia, el te­nor na­ci­do en Mú­nich en 1968 es­tá ca­sa­do con la mez­zo­so­prano Mar­ga­ret Jos­wig y es pa­dre de tres ni­ños, al­go muy im­por­tan­te pa­ra él por­que, se­gún con­fie­sa, “la fa­mi­lia me sir­ve pa­ra no vol­ver­me lo­co con el éxi­to”. Y es que cuan­do en 1992 de­bu­tó y can­ta­ba co­mo un te­nor muy li­ge­ro –“ni si­quie­ra era lí­ri­co”–, na­die po­día pen­sar que cambiaría su téc­ni­ca y os­cu­re­ce­ría su voz pa­ra con­ver­tir­se en la es­tre­lla que es hoy.

Su nue­vo dis­co, You Mean the World to Me, mues­tra su la­do más po­pu­lar y me­ló­di­co, pe­ro no te pier­das en Spo­tify su The Best of..., ma­ra­vi­llo­so pa­ra co­no­cer­le me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.