10 ideas pa­ra di­ver­tir­te de verdad

El ac­tor ar­gen­tino re­gre­sa al tea­tro con ‘Tes­tos­te­ro­na’, una obra so­bre las re­la­cio­nes en­tre hom­bres y mu­je­res y las con­ver­sa­cio­nes de­ci­si­vas, ca­pa­ces de cam­biar­lo to­do.

AR - - PORTADA -

Hu­bie­ra que­ri­do re­ti­rar­se del tea­tro ha­cien­do Hoy: el dia­rio de Adán y Eva, aque­lla obra con la que nos enamo­ró y por la que le ga­lar­do­na­ron con el pre­mio Max al me­jor ac­tor en 2004. Afor­tu­na­da­men­te no lo hi­zo por­que ase­gu­ra que le es “im­po­si­ble” de­jar los es­ce­na­rios: “De ellos vi­vo”.

A sus 64 años, So­lá si­gue de­rro­chan­do esa ener­gía mag­né­ti­ca que nos atra­pa. Cla­ro que hay po­cos ac­to­res tan ver­sá­ti­les y fir­mes co­mo él, al­go que en par­te le vie­ne de cas­ta, ya que per­te­ne­ce a una sa­ga de ar­tis­tas ca­ta­la­nes que tu­vie­ron que emi­grar a Ar­gen­ti­na. Co­mo él ha re­co­no­ci­do en va­rias oca­sio­nes, es ac­tor por he­ren­cia ma­ter­na.

Tam­bién su voz, pro­fun­da, so­se­ga­da y cá­li­da, for­ma par­te de ese em­bru­jo. Una voz que an­ta­ño le sir­vie­ra pa­ra tra­ba­jar co­mo lo­cu­tor en Ar­gen­ti­na, ex­pe­rien­cia que plas­mó en la obra Co­mo por un tu­bo, un homenaje a la ra­dio de los años cin­cuen­ta. Aun­que aho­ra, con un cen­te­nar de fil­mes y obras a sus es­pal­das (co­mo El co­rre­dor noc­turno, Faus­to 5.0 o Ple­ni­lu­nio), la ex­pe­rien­cia le vie­ne de den­tro, de su mo­do de me­ter­se en la piel de tan­tos per­so­na­jes, de su em­pa­tía.

So­lá vuel­ca cuer­po y alma en ca­da pro­yec­to, y así se sien­te “fe­liz con lo he­cho”. Y lo de­mues­tra de nue­vo en Tes­tos­te­ro­na, una ju­go­sa re­fle­xión so­bre las re­la­cio­nes en­tre se­xos y las con­ver­sa­cio­nes que nos cam­bian pa­ra siem­pre.

Mi­guel Án­gel So­lá y Pau­la Can­cio pro­ta­go­ni­zan en el tea­tro ‘Tes­tos­te­ro­na’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.