Una ex­po­si­ción de mie­do

AR - - PLANES -

Si te gus­ta la ani­ma­ción al es­ti­lo de Tim Bur­ton, no te pier­das ‘Me­ta­mor­fo­sis’, una mues­tra de ma­rio­ne­tas y fil­mes de los ci­neas­tas que mar­ca­ron el ca­mino.

Un pa­seo en­tre be­llas ma­rio­ne­tas que un día fue­ron las pro­ta­go­nis­tas de mu­chas de las pe­lí­cu­las que pue­des ver en es­ta ex­po­si­ción. Una vi­si­ta que te abre los ojos a un ci­ne que ha lle­ga­do has­ta no­so­tros a tra­vés de fil­mes co­mo La no­via ca­dá­ver, de Tim Bur­ton. Un via­je a tra­vés de la fan­ta­sía que te ha­rá so­ñar con mun­dos ha­bi­ta­dos por se­res tan ex­tra­ños co­mo alu­ci­nan­tes. To­do eso y mu­cho más te ofre­ce Me­ta­mor­fo­sis, una mues­tra don­de se pue­de ver el tra­ba­jo de va­rios de la ani­ma­ción: Sta­re­witch (1882-1965), Svank­ma­jer (1934) y los her­ma­nos Quay (1947).

En el ca­so de Svank­ma­jer, es la in­quie­tud que pro­du­cen sus mons­truos y sus per­tur­ba­do­ras imá­ge­nes de ros­tros que se de­vo­ran o fi­le­tes que se enamo­ran –pue­des ver Meat Lo­ve en Youtu­be– lo que más nos gus­ta. Los her­ma­nos Quay nos re­ga­lan cin­tas tan ex­qui­si­tas co­mo Street of Cro­co­di­les, “la me­jor pe­lí­cu­la de ani­ma­ción que hay”, se­gún Terry Gi­lliam, au­tor de fil­mes tan fan­tás­ti­cos co­mo Las aven­tu­ras del ba­rón Mun­chau­sen. Pa­ra aca­bar, Sta­re­witch nos sor­pren­de por su ha­bi­li­dad pa­ra lle­var a la pan­ta­lla los cuen­tos in­fan­ti­les. Y es­te apar­ta­do sí es ap­to pa­ra los más pe­que­ños. Una com­ple­ta y sor­pren­den­te ge­nea­lo­gía que ha­rá las de­li­cias de los aman­tes del me­jor ci­ne de ani­ma­ción. Has­ta el 11 de enero en La Ca­sa En­cen­di­da (Ma­drid).

En imá­ge­nes.

Arri­ba a la iz­quier­da, Sta­re­witch en su estudio con su hi­ja. Al la­do, Alice, de Svank­ma­jer. So­bre es­tas lí­neas, fo­to­gra­ma de The Fé­ti­che Se­ries,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.