EL VINO ES CO­SA NUES­TRA

DOS EX­PER­TAS TE AYU­DAN A ACER­TAR

AR - - PORTADA - Tex­to: DA­VID RUIZ. Fotos: CÉ­SAR NÚ­ÑEZ

¿Cam­bia al­go cuan­do la que eli­ge el vino es una mu­jer? Vi­si­ta­mos a dos gran­des ex­per­tas con un ob­je­ti­vo: des­ve­lar los se­cre­tos de es­te mun­do tan ce­rra­do. Son Jean­nie Cho Lee, la pri­me­ra Wi­ne Mas­ter

asiá­ti­ca, y la blo­gue­ra de éxi­to Me­rit­xell Fal­gue­ra.

En un sec­tor do­mi­na­do tra­di­cio­nal­men­te por los hom­bres, las mu­je­res reivin­di­can su es­pa­cio co­mo con­su­mi­do­ras, pro­duc­to­ras o ca­ta­do­ras de vino. Y lo ha­cen co­mo au­tén­ti­cas ex­per­tas, tra­tan­do de tú a tú a aque­llos que du­ran­te dé­ca­das, in­clu­so si­glos, pen­sa­ron que el mun­do de los cal­dos se con­ju­ga­ba so­lo en gé­ne­ro mas­cu­lino. Des­de ha­ce ya al­gu­nos años, las mu­je­res ga­nan los más pres­ti­gio­sos cer­tá­me­nes de ca­tas, par­ti­ci­pan en ter­tu­lias te­le­vi­si­vas, es­cri­ben li­bros, di­ri­gen bo­de­gas de pres­ti­gio o se po­nen al fren­te de pe­que­ños vi­ñe­dos de au­tor. Pe­ro, lo más im­por­tan­te, las mu­je­res ca­da vez com­pran más vino, son más exi­gen­tes en la elec­ción y los con­su­men con más cri­te­rio. Ló­gi­ca­men­te, el sec­tor vi­ní­co­la no es ajeno a es­ta reali­dad: las tie­ne ca­da vez más en cuen­ta y sus opi­nio­nes ga­nan pe­so en los fo­ros más pres­ti­gio­sos. He­mos reuni­do a dos gran­des ex­per­tas del vino pa­ra que nos ha­blen de es­ta reali­dad. Por un la­do, Me­rit­xell Fal­gue­ras, pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra apa­sio­na­da de los vi­nos, y una de las vo­ces con más pe­so en nues­tro país gra­cias a su blog Wi­ne­sandt­he­city. Por otro, Jean­nie Cho Lee, la pri­me­ra Wi­ne Mas­ter asiá­ti­ca, tam­bién la pri­me­ra mu­jer que pre­sen­ta un pro­gra­ma de te­le­vi­sión de vi­nos en Chi­na y una de las ma­yo­res ex­per­tas en cal­dos del mun­do. Fren­te a fren­te, y gra­cias al sim­po­sio or­ga­ni­za­do por Bo­de­gas Torres en Bar­ce­lo­na, han con­ver­sa­do pa­ra AR so­bre qué cam­bia en el mun­do del vino cuan­do lo lle­van mu­je­res y so­bre có­mo evo­lu­cio­nan los gus­tos de la gen­te.

¿Qué pa­pel jue­gan ac­tual­men­te las mu­je­res en el mun­do del vino?

La pre­sen­cia es ca­da vez ma­yor, so­bre to­do en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Vi­vo en Hong Kong, una de las ciu­da­des asiá­ti­cas con más in­te­rés por el mun­do del vino. Pe­ro no es así en to­dos los lu­ga­res del con­ti­nen­te asiá­ti­co. Fal­ta mu­cho por avan­zar en co­no­ci­mien­to y cri­te­rio gour­met.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.