El es­pec­ta­cu­lar tes­ta­men­to de una ma­dre

AR - - PLANES -

La ac­triz, de gi­ra por Es­pa­ña, in­ter­pre­ta a la vir­gen Ma­ría en uno de los me­jo­res pa­pe­les de su ca­rre­ra. Un tes­ti­mo­nio tan sen­si­ble co­mo du­ro y con­mo­ve­dor.

Es una de nues­tras ac­tri­ces más elo­gia­das y de­rro­cha ta­len­to tan­to en tea­tro co­mo en ci­ne y te­le­vi­sión. No hay más que ver la can­ti­dad de ga­lar­do­nes que ava­lan su ca­rre­ra: Con­cha de Pla­ta a la me­jor ac­triz por Sie­te me­sas de bi­llar fran­cés (2007), cua­tro pre­mios Max, uno de los cua­les ga­nó co­mo me­jor di­rec­to­ra tea­tral por La ave­ría, o el pre­mio de la Unión de Ac­to­res por su pa­pel co­mo Car­lo­ta en la se­rie 7 vi­das, en­tre mu­chos otros.

Aho­ra, to­do el ar­te y la sen­si­bi­li­dad de Blan­ca Por­ti­llo se po­nen al ser­vi­cio de dos obras: El tes­ta­men­to de Ma­ría, que pro­ta­go­ni­za, y una con­tro­ver­ti­da ver­sión del clá­si­co por ex­ce­len­cia ti­tu­la­da Don Juan Te­no­rio 2014, que di­ri­ge.

Su pri­mer mo­nó­lo­go

La pri­me­ra re­sul­ta una obra es­pec­ta­cu­lar, ade­más de ser la pri­me­ra vez que afron­ta la so­le­dad en las ta­blas: “Nun­ca ha­bía he­cho un mo­nó­lo­go, no me gus­ta­ba la idea por­que no en­tien­do el tra­ba­jo sin el com­pa­ñe­ro. Pe­ro Agus­tí Vi­lla­ron­ga [el fa­mo­so rea­li­za­dor de Pa Negre que de­bu­ta con es­ta obra co­mo di­rec­tor tea­tral] ha he­cho un es­pec­tácu­lo en el que Ma­ría ha­bla con unos per­so­na­jes aun­que no es­tén en es­ce­na. Y lue­go ten­go al pú­bli­co, con el que tam­bién dia­lo­ga mi per­so­na­je. Re­sul­ta que los es­pec­ta­do­res son unos es­tu­pen­dos com­pa­ñe­ros, te ha­cen la mi­tad del tra­ba­jo. Ver sus ojos, sus ca­ras, ayu­da mu­cho”, ex­pli­ca la ac­triz, que es­tá de gi­ra por Es­pa­ña. Tras su pa­so por el Fes­ti­val Grec de Bar­ce­lo­na y tras el éxi­to en Ma­drid, don­de las lo­ca­li­da­des se ago­ta­ron al po­co de sa­lir a la ven­ta, El tes­ta­men­to de Ma­ría lle­ga aho­ra a otras ciu­da­des co­mo Gi­ro­na, Bilbao, Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria o Logroño.

Ba­sa­da en la no­ve­la cor­ta ho­mó­ni­ma de Colm Tói­bín que te re­co­men­da­mos que leas, la obra da voz a la ma­dre de Cris­to. Se tra­ta de un re­la­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.