Po­de­ro­sas es­cul­tu­ras

AR - - ARTE -

El Gug­gen­heim inau­gu­ra una gran re­tros­pec­ti­va de la po­li­fa­cé­ti­ca ar­tis­ta.

El mun­do se­ría me­nos ale­gre sin sus enor­mes es­cul­tu­ras, que ayu­dan a bri­llar lu­ga­res tan be­llos como el Jar­dín del Ta­rot, en La Tos­ca­na, o la pla­za Stra­vinsky, en París. Allí se al­za la famosa fuen­te crea­da por la fran­ce­sa Ni­ki de Saint Pha­lle y su ma­ri­do, el tam­bién ar­tis­ta Jean Tin­guely.

Pin­to­ra, es­cul­to­ra, gra­ba­do­ra y au­to­ra de ci­ne ex­pe­ri­men­tal y per­for­man­ces, Ni­ki (1930-2002) fue an­te to­do la pri­me­ra gran ar­tis­ta fe­me­ni­na del si­glo XX. Fue ella quien reivin­di­có el pa­pel de la mu­jer y su lu­gar en la so­cie­dad y cons­tru­yó una ver­da­de­ra mi­to­lo­gía en torno a no­so­tras, como heroínas en po­ten­cia de un nue­vo mun­do. Ma­dres, hi­jas, gue­rre­ras y diosas se con­vir­tie­ron en po­de­ro­sas es­cul­tu­ras en sus se­ries No­vias, Alum­bra­mien­tos o Na­nas, su fa­ce­ta más co­lo­ris­ta y ale­gre. “Muy pron­to de­ci­dí con­ver­tir­me en heroína. ¿Quién iba a ser? ¿Geor­ge Sand? ¿Jua­na de Ar­co? ¿Na­po­león con enaguas?”, de­cía quien con su ar­te lu­chó con­tra los con­ven­cio­na­lis­mos y las ac­ti­tu­des rígidas. Ella te­nía cla­ro que ha­bía lle­ga­do la ho­ra de una nue­va so­cie­dad ma­triar­cal que cons­tru­ye­ra un mun­do más jus­to y fe­liz. Del 27 de fe­bre­ro al 7 de ju­nio en el Gug­gen­heim de Bil­bao.

De iz­quier­da a de­re­cha, Do­lo­res y La Toi­let­te., dos de las obras que se po­drán ver en el Gug­gen­heim. A la de­re­cha, es­cul­tu­ra de la ar­tis­ta en Bou­le­vard Ro­yal (Lu­xem­bur­go).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.