La gran ópe­ra de Lor­ca

AR - - PLANES -

El Tea­tro Real es­tre­na a ni­vel mun­dial ‘El pú­bli­co’, la po­lé­mi­ca obra del poe­ta que can­ta al amor ho­mo­se­xual.

Es­tá lla­ma­da a con­ver tir­se en el acon­te­ci­mien­to de la tem­po­ra­da, y has­ta en una de las gran­des ópe­ras del si­glo XXI. No pue­de ser me­nos, con el de­rro­che de ta­len­to em­plea­do pa­ra la adap­ta­ción de El pú­bli­co, la obra de Lor­ca que cau­só una gran po­lé­mi­ca en los años trein­ta por su ex­plí­ci­to con­te­ni­do so­bre el amor ho­mo­se­xual y la li­ber tad eró­ti­ca.

Mauricio So­te­lo, pre­mio na­cio­nal de Mú­si­ca en 2011, es el au­tor de la par­ti­tu­ra y ha tra­ba­ja­do cua­tro años en ella. Del li­bre­to se ha en­car­ga­do el pia­nis­ta de jazz, crí­ti­co mu­si­cal y es­cri­tor An­drés Ibá­ñez, un apa­sio­na­do de Lor­ca y au­tor de no­ve­las tan be­llas como La mú­si­ca del mun­do. En­tre las vo­ces des­ta­ca la de Ar­cán­gel, uno de los más gran­des in­tér­pre­tes de fla­men­co. Jun­to a él, el can­taor Jesús Mén­dez y el bai­laor Ru­bén Olmo, am­bos es­plén­di­dos. Pe­ro El pú­bli­co no es una ópe­ra fla­men­ca, sino que el gé­ne­ro le sir ve al com­po­si­tor pa­ra evo­car el de­seo eró­ti­co y la fuer­za se­xual, lo más sal­va­je y apa­sio­na­do del tex­to del poe­ta.

Tam­po­co hay que per­der de vis­ta la es­ce­no­gra­fía y el ves­tua­rio, que lo­gran trans­mi­tir el al­ma del poe­ta gra­na­dino. Del 24 de fe­bre­ro al 13 de mar­zo en el Tea­tro Real. En­tra­das en www.tea­tro-real.com

‘Más­ca­ra’, del fi­gu­ri­nis­ta Woj­ciech Dzied­zic, y boceto pa­ra los te­lo­nes de fon­do, crea­do por el es­cul­tor y pin­tor Ale­xan­der Pol­zin.

Ar­cán­gel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.