Ri­sas re­bel­des

AR - - INFO -

Ba­sa­da en una his­to­rial real, la co­me­dia bri­tá­ni­ca ‘Pri­de’ triunfa con el mis­mo es­ti­lo que hi­zo fa­mo­so la pe­lí­cu­la ‘Full Monty’.

En el ve­rano de 1984, du­ran­te el go­bierno de Mar­ga­ret That­cher, el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Mi­ne­ros del Reino Uni­do or­ga­ni­zó una huel­ga. Un gru­po de jó­ve­nes gais re­cau­dó di­ne­ro pa­ra las fa­mi­lias afec­ta­das, pe­ro cuan­do el sin­di­ca­to no acep­tó sus do­na­cio­nes, es­tos jó­ve­nes de­ci­die­ron des­em­bar­car di­rec­ta­men­te en uno de los pue­ble­ci­tos de los huel­guis­tas. Y ese fue el co­mien­zo de una his­to­ria apa­sio­nan­te que aho­ra co­no­ce­mos gra­cias a la que fue la me­jor co­me­dia bri­tá­ni­ca del año pa­sa­do, Pri­de (Or­gu­llo).

La pe­lí­cu­la nos re­cuer­da a Full Monty al po­ner la lla­ga so­bre te­mas do­lo­ro­sos de una ma­ne­ra di­ver­ti­da y, so­bre to­do, muy emo­cio­nal. Por­que ¿quién no se vuel­ve un re­bel­de de­seo­so de com­ba­tir las in­jus­ti­cias al ver es­te ci­ne so­cial? La so­li­da­ri­dad es, so­bre to­do en los ma­los tiem­pos, una po­ten­te ban­de­ra que nos lle­ga al co­ra­zón.

La idea de mez­clar a ac­to­res de pres­ti­gio, como Bill Nighy (Ra­dio en­cu­bier­ta) o Imel­da Staun­ton (La mal­di­ción de Rook­ford), con in­tér­pre­tes jó­ve­nes po­co co­no­ci­dos es to­do un acier­to. No so­lo ha­ce la pe­lí­cu­la más vi­va y ri­ca, sino que es per­fec­ta pa­ra en­ten­der el cho­que cul­tu­ral y ge­ne­ra­cio­nal que se dio en­tre am­bos ban­dos. Aun así, se fra­gua­ron amis­ta­des que con­ta­gian su fe­li­ci­dad. Ideal pa­ra cuan­do ne­ce­si­tas co­ger fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.