‘‘

AR - - A FONDO -

Es muy du­ro. Es una en­fer­me­dad que no so­lo la pa­de­ce el que la tie­ne, sino to­do su en­torno. Es te­rri­ble, una en­fer­me­dad de­mo­le­do­ra. Fue­ron unos años tre­men­dos vien­do có­mo se iba yen­do y tú no pue­des ha­cer na­da por re­me­diar­lo. Yo me ob­se­sio­né al ver­la así, y aho­ra ejer­ci­to to­do el tiem­po la me­mo­ria. Ten­go más me­mo­ria que nun­ca. Me es­fuer­zo mu­cho. Eu­ta­na­sia. Sí, ab­so­lu­ta­men­te.

Yo no en­tien­do por qué no se avan­za en ese sen­ti­do. Bueno, sí lo en­tien­do: la Igle­sia pue­de mu­cho y la de­re­cha tam­bién. Una se­rie de con­di­cio­na­mien­tos men­ta­les, mo­ra­les... Y la gen­te cree que esos pa­sos son los na­tu­ra­les. Pe­ro hay rup­tu­ras que es muy di­fí­cil que se pro­duz­can. El alz­héi­mer es te­rri­ble, una en­fer­me­dad de­mo­le­do­ra. Ver có­mo tu ma­dre se va yen­do y no pue­des ha­cer na­da.

Mi pa­dre me lle­va­ba a la fo­sa co­mún el día de To­dos los Santos des­de los cin­co años. Un día le pre­gun­té por qué lo ha­bían ma­ta­do: “Por ro­bar una ces­ta de hue­vos”, me di­jo. Y de ahí no sa­lió nun­ca. Ha­ce unos años, gra­cias a la gen­te de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, en­con­tré su ex­pe­dien­te. Al­guien los de­nun­ció por ro­jos. Lo hi­zo la fa­mi­lia de una no­via mía de Mie­res, Car­mi­na, la que sa­le en la can­ción. Pe­ro de to­do eso te en­te­ras cuan­do eres muy ma­yor. Se sa­be que hay 120.000 en las cu­ne­tas. Ha­gan us­te­des al­go. El fin de se­ma­na pa­sa­do es­tu­ve can­tan­do en San­to Domingo y una de las can­cio­nes que más éxi­to tu­vie­ron fue Có­mo voy a ol­vi­dar­me. Allí es­tán en la fa­se de re­cu­pe­rar muer­tos que ti­ra­ban en cual­quier si­tio. Es una as­pi­ra­ción na­tu­ral de la gen­te: sa­ber dón­de es­tán sus muer­tos, sa­car­los y po­ner­los en un si­tio. Te sor­pren­de la in­hu­ma­ni­dad de es­te país, que en tan­tos años de de­mo­cra­cia no ha­ya un so­lo go­bierno que lo ha­ya abor­da­do, apar­te de ese es­bo­zo de Za­pa­te­ro de la ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.