Van de la mano

AR - - TENDENCIAS -

Vol­ca­da en el mun­do del ar­te con­tem­po­rá­neo, Ele­na Ochoa Fos­ter es la fun­da­do­ra y di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ivory­press, una ga­le­ría, li­bre­ría y edi­to­rial de­di­ca­da, en­tre otras co­sas, a los li­bros de ar­tis­ta. Esos li­bros que, como co­men­ta Lady Fos­ter, de­ben ser cons­trui­dos en­tre el edi­tor y el ar­tis­ta, “tra­ba­jar­se al uní­sono”. Así lo hi­zo con Ri­chard Long, pin­tor, fo­tó­gra­fo y es­cul­tor in­glés, y uno de los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes del Land Art, que dio lu­gar a Wal­king and Slee­ping, una edi­ción fa­bu­lo­sa con di­bu­jos ori­gi­na­les en ba­rro in­clui­dos en los pri­me­ros 16 ejem­pla­res.

Cuen­ta Ele­na que mien­tras apren­día có­mo ha­cer li­bros, en­ce­rra­da en bi­blio­te­cas como la del Bri­tish Mu­seum o el MoMa neo­yor­quino, per­se­guía el afán de crear pu­bli­ca­cio­nes que die­ran un pa­so ade­lan­te en el sec­tor. Y lo ha con­se­gui­do. To­do un lu­jo que va des­de los 18 eu­ros de la colección Li­be­rArs a los dos­cien­tos mil de edi­cio­nes es­pe­cia­les. Cuen­ta en su ca­tá­lo­go con jo­yas como De­tri­tus, de Fran­cis Bacon, una ‘edi­ción’ en 25 ejem­pla­res que se pre­sen­tan como un fac­sí­mil de la ma­le­ta de piel que fue en­con­tra­da en el es­tu­dio del pin­tor.

Como co­mi­sa­ria, en su pro­pia ga­le­ría ha de­di­ca­do dos mues­tras a es­tos li­bros tan es­pe­cia­les: Blood on Pa­per. The Art of the Book, en 2008, y Books Be­yond Ar­tist, en 2014-2015 (tie­nes los ví­deos en la web de Ivory­press). Dos in­tere­san­tes re­co­rri­dos so­bre las di­fe­ren­tes for­mas de abor­dar un li­bro de ar­tis­ta. ivory­press.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.