El rey del ‘kitsch’

El Gug­gen­heim de­di­ca una re­tros­pec­ti­va a Jeff Koons, el ar­tis­ta vi­vo más co­ti­za­do.

AR - - ARTE -

Cer­ca de 58 mi­llo­nes de dó­la­res, esa es la ci­fra que se pa­gó en una subas­ta de Ch­ris­tie’s por uno de sus ‘pe­rros hin­cha­bles’ ( Ba­lloon Dog) y la que con­vir­tió a Jeff Koons en el ar­tis­ta vi­vo más ca­ro del mun­do, a pe­sar de (o qui­zás gra­cias a) que su obra es tan ad­mi­ra­da como cri­ti­ca­da. Sus ‘enemi­gos’ cues­tio­nan qué hay de ar­te en sus mo­nu­men­ta­les co­ra­zo­nes de plás­ti­co o sus obras de cor­te por­no­grá­fi­co de la se­rie Ma­de in Hea­ven, pro­ta­go­ni­za­das por él y su ex, la ac­triz de gé­ne­ro X Cic­cio­li­na. Pe­ro Koons ha sa­bi­do ven­der como na­die su es­té­ti­ca kitsch y su exal­ta­ción de lo su­per­fluo. Qui­zás el he­cho de que fue­ra co­rre­dor de bol­sa en Wall Street le ha ayu­da­do a sa­ber que el ar­te va­le lo que al­guien quie­ra pa­gar por él.

Lo cier­to es que pa­re­ce inevi­ta­ble sen­tir­se atraí­do por esas obras que crean una fal­sa apa­rien­cia de lu­jo y re­co­no­ce­mos como par­te de nues­tra his­to­ria, como su­ce­de con sus Po­pe­yes. Qui­zás por eso nos gus­ta tan­to es­ta re­tros­pec­ti­va que le de­di­ca el Gug­gen­heim, un mu­seo que des­de 1992 da la bien­ve­ni­da a sus vi­si­tan­tes con uno de sus mo­nu­men­ta­les ca­cho­rros flo­ra­les, Puppy: “Nun­ca me han fe­li­ci­ta­do tan­to por una obra”, afir­ma cuan­do le pre­gun­tan por es­te sim­pá­ti­co pe­rri­to de do­ce me­tros de al­tu­ra y más de 35.000 flo­res del que hu­bo una pri­me­ra ver­sión en el cas­ti­llo de los Wal­deck (Ale­ma­nia).

Y es que Koons se atre­ve con to­do: des­de la por­ta­da del Art­pop de Lady Ga­ga a ese ar­te de mi­ra­da in­fan­til que, se­gún ex­pli­ca, tie­ne que ver con la ne­ce­si­dad de eli­mi­nar los jui­cios: “Los ni­ños es­tán más abier­tos a las sen­sa­cio­nes, a acep­tar las co­sas por lo que son”. Es así como hay que dis­fru­tar de es­ta sor­pren­den­te mues­tra. Des­de el 9 de ju­nio has­ta el 27 de sep­tiem­bre en el Gug­gen­heim de Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.