La ru­ta del jazz

Via­ja­mos al País Vas­co pa­ra es­cu­char en vi­vo lo me­jor y lo más no­ve­do­so de un gé­ne­ro que ca­da vez se­du­ce a más gen­te. ¿Nos acom­pa­ñas?

AR - - MUSICA -

Jazz. Es la pa­la­bra má­gi­ca que tan­to atrae a unos y echa pa­ra atrás a otros. Sin em­bar­go, y aun­que es un gé­ne­ro que a ve­ces pue­de re­sul­tar com­pli­ca­do de es­cu­char, los nue­vos ta­len­tos y mez­clas abren ca­da vez más la puer­ta al gran pú­bli­co. Así nos en­con­tra­mos con nom­bres co­mo Ma­de­lei­ne Pey­roux, una de las me­jo­res vo­ca­lis­tas sur­gi­das en la nue­va es­ce­na del jazz, que el día 5 de ju­lio es­ta­rá en el Fes­ti­val de Get­xo. Allí nos di­ri­gi­mos pa­ra es­cu­char su ver­sión de Dan­ce Me to the End of Lo­ve, de Leo­nard Cohen. Ma­ra­vi­llo­so.

Ya en ru­ta, nues­tra se­gun­da pa­ra­da nos lle­va al Fes­ti­val de Vi­to­ria, don­de po­dre­mos dis­fru­tar de las ver­sio­nes que el es­ta­dou­ni­den­se Jose Ja­mes ha­ce de la más gran­de, Bi­llie Ho­li­day. De­ja­mos que sue­ne Ten­derly y, al oír su sen­sual voz ater­cio­pe­la­da, no sa­be­mos si se­re­mos ca­pa­ces de es­pe­rar has­ta el 15 de ju­lio pa­ra ver­le en directo. La espera ha­brá me­re­ci­do la pe­na, por­que ade­más allí nos es­pe­ran dos le­yen­das del piano co­mo Chick Co­rea y Her­bie Han­cock. ¡Es­to es de diez!

Muy ani­ma­das y con ga­nas de más, la úl­ti­ma pa­ra­da del via­je es el Hei­ne­ken Jaz­zal­dia, que se ce­le­bra en San Se­bas­tián del 22 al 26 de ju­lio. Un bro­che de oro inima­gi­na­ble, por­que allí es­tán tres de nues­tros fa­vo­ri­tos: el bri­tá­ni­co Ja­mie Cu­llum, ese ta­len­ta­zo del que nos en­can­ta su ver­sión de Ever­las­ting Lo­ve; Zaz, la fran­ce­sa que con­quis­tó el mun­do con su Je Veux y su mez­cla de cha­nçon y gipsy jazz, y Me­lody Gar­dot, la di­va de la po­de­ro­sa voz que sue­na en el te­ma Same to You. Ade­más, es­te año hay nue­ve con­cier­tos gra­tui­tos, co­mo el de los mí­ti­cos Earth, Wind & Fi­re, y una se­sión con Cu­llum co­mo Dj.

Zaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.