TUS OJOS EL SOL TAM­BIÉN SU­FREN CON

AR - - EN PORTADA -

Cuan­do pien­sas en pro­te­ger­te del sol, ¿qué es lo pri­me­ro que se te vie­ne a la ca­be­za? Se­gu­ra­men­te pien­ses en cre­mas de ca­ra y cuer­po y tal vez en un pro­tec­tor pa­ra el ca­be­llo, pe­ro ¿y los ojos? Las ga­fas de sol son im­pres­cin­di­bles pa­ra pro­te­ger­los, ya que la ra­dia­ción so­lar pue­de que­mar la cór­nea o da­ñar la re­ti­na. A la ho­ra de com­prar­nos un par hay que te­ner en cuen­ta va­rias cla­ves, co­mo el fil­tro so­lar.

¿Cuál es el fil­tro ade­cua­do en ve­rano?

Hay cua­tro ca­te­go­rías que van de la 0 a la 4. La nú­me­ro 3 se­ría la más in­di­ca­da pa­ra es­ta épo­ca, ya que ab­sor­be apro­xi­ma­da­men­te el 80 % o 90 % de la ra­dia­ción. Las ga­fas con es­te fil­tro tie­nen len­tes os­cu­ras pe­ro no im­pi­den con­du­cir. Úni­ca­men­te se­ría acon­se­ja­ble una ca­te­go­ría de fil­tro so­lar 4 si de­ci­di­mos pa­sar nues­tras va­ca­cio­nes prac­ti­can­do de­por­te de al­ta mon­ta­ña o en el de­sier­to, aun­que las len­tes de ca­te­go­ría 4 son muy os­cu­ras e in­com­pa­ti­bles con la con­duc­ción.

¿Son ne­ce­sa­rias las len­tes po­la­ri­za­das?

Las len­tes po­la­ri­za­das eli­mi­nan los re­fle­jos del sol so­bre dis­tin­tas su­per­fi­cies y per­mi­ten una vi­sión de ma­yor ca­li­dad, pe­ro no nos ofre­cen ma­yor pro­tec­ción fren­te a la ra­dia­ción so­lar. Son úti­les pa­ra los pes­ca­do­res, por­que no re­fle­jan el agua; pa­ra los es­quia­do­res, por­que evi­tan el des­te­llo de la nie­ve, e in­clu­so pa­ra los con­duc­to­res, por­que evi­tan el in­có­mo­do re­fle­jo en el as­fal­to de la ca­rre­te­ra.

A la ho­ra de com­prar, ¿de qué for­ma po­de­mos sa­ber si una ga­fa es de bue­na ca­li­dad?

De­be­ría­mos com­pro­bar que en el eti­que­ta­do fi­gu­ra el lo­go CE con la le­yen­da de la ISO 8980-3. El pro­ble­ma es que hoy en día cual­quier per­so­na con una im­pre­so­ra de­cen­te pue­de im­pri­mir en su ca­sa eti­que­tas con esos lo­gos, col­gar­las de la va­ri­lla de una ga­fa

y que­dar­se tan an­cho. Mi con­se­jo es ad­qui­rir­las siem­pre en lu­ga­res que nos ofrez­can to­das las ga­ran­tías y huir de las gan­gas. An­te las du­das so­bre su ca­li­dad, siem­pre es me­jor no uti­li­zar­las.

Tai­wan

Be + Pro­tec­ción So­lar con­torno de ojos,

ma­de in

¿La piel del con­torno de los ojos ne­ce­si­ta pro­tec­ción es­pe­cí­fi­ca?

Se tra­ta de un área frá­gil y de­li­ca­da y de­be­mos pro­te­ger­la con ma­yor in­te­rés. No ol­vi­de­mos que un gran por­cen­ta­je de las arru­gas tie­nen su ori­gen en el sol y pro­ba­ble­men­te pro­te­ger­nos de él sea la me­jor for­ma de pre­ve­nir las te­mi­das pa­tas de ga­llo. Con­vie­ne usar cos­mé­ti­cos for­mu­la­dos es­pe­ci­fi­ca­men­te pa­ra es­ta zo­na que ten­gan un SPF al­to y ac­ti­vos an­ti­edad. Un ejem­plo es con SPF 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.