CÓ­MO VEN­CE­RA LOS MOS­QUI­TOS

AR - - EN PORTADA -

Son nues­tros gran­des enemi­gos du­ran­te el ve­rano. In­fla­ma­ción, pi­ca­zón y es­co­zor son los prin­ci­pa­les efec­tos que pro­vo­can sus pi­ca­du­ras. Te ayu­da­mos a evi­tar sus in­có­mo­das mo­les­tias pa­ra que no ha­ya mos­qui­to que se te re­sis­ta.

1. ¿Cuál es el ar­ma más efi­caz con­tra ellos?

Se­gún la OMS, los más efi­ca­ces son los que con­tie­nen DEET (uno de los in­gre­dien­tes más co­mu­nes y efec­ti­vos en los re­pe­len­tes de mos­qui­tos) co­mo

Si bus­ca­mos uno na­tu­ral, los úni­cos efec­ti­vos son los que tie­nen bio­ci­da ci­trio­diol (ex­trac­to de plan­ta), que tam­bién son efec­ti­vos.

2. Si va­mos de va­ca­cio­nes al Ca­ri­be, ¿qué pro­tec­ción de­be­mos uti­li­zar ?

En lu­ga­res con ele­va­do ries­go de trans­mi­sión de en­fer­me­da­des tro­pi­ca­les se de­ben em­plear re­pe­len­tes con con­cen­tra­cio­nes de DEET igua­les o su­pe­rio­res al 45 %.

3. ¿Có­mo po­de­mos pro­te­ger la piel de los ni­ños sin usar pro­duc­tos de­ma­sia­do agre­si­vos?

En re­cién na­ci­dos so­lo pue­den uti­li­zar­se al­gu­nos an­ti­mos­qui­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra ellos. A par­tir de un año de edad pue­den em­plear­se re­pe­len­tes quí­mi­cos, pe­ro con con­cen­tra­cio­nes más ba­jas que los de los adul­tos, co­mo Y a par­tir de los dos años ya po­de­mos em­plear, con pre­cau­ción, el mis­mo que uti­li­ce el res­to de la fa­mi­lia.

4. Las pul­se­ras an­ti­mos­qui­tos es­tán muy de mo­da. ¿Son real­men­te efec­ti­vas?

Son un com­ple­men­to in­tere­san­te en ni­ños y ado­les­cen­tes, so­bre to­do si es­tán fue­ra de ca­sa. Pe­ro la efi­ca­cia de los re­pe­len­tes tó­pi­cos es su­pe­rior.

5. ¿Las mu­je­res em­ba­ra­za­das pue­den uti­li­zar re­pe­len­tes de mos­qui­tos o de­ben evi­tar­los?

No hay es­tu­dios que con­fir­men con­tra­in­di­ca­cio­nes del DEET du­ran­te el em­ba­ra­zo y la lac­tan­cia, pe­ro de­bi­do a que pue­de ab­sor­ber­se a tra­vés de la piel se des­acon­se­ja su uso. Si no se via­ja a nin­gu­na zo­na de ries­go, lo me­jor es usar un re­pe­len­te in­fan­til con ci­tro­ne­lla.

Spray Fa­mi­lia.

Re­lec In­fan­til.

Goi­bi

6. Cuan­do nos pi­can los mos­qui­tos, ¿cuál es el me­jor re­me­dio pa­ra evi­tar el es­co­zor?

Es acon­se­ja­ble la apli­ca­ción de hie­lo co­mo an­ti­in­fla­ma­to­rio y anes­té­si­co. Los pro­duc­tos con amo­nia­co tam­bién pue­den ser úti­les si se apli­can in­me­dia­ta­men­te. Si el pi­co­ta­zo es im­por­tan­te, pue­de va­lo­rar­se el uso de an­ti­in­fla­ma­to­rios e, in­clu­so, de al­gún cor­ti­coi­de.

7. ¿Qué de­be­mos ha­cer si los mos­qui­tos pi­can a los pe­que­ños de la ca­sa?

Es acon­se­ja­ble te­ner al­gu­na cre­ma ‘mano de san­to’. Por ejem­plo, de Ba­yer, o de Hart­mann. En ni­ños es im­por­tan­te no apli­car an­ti­his­ta­mí­ni­cos tó­pi­cos, ya que son fo­to­sen­si­bi­li­zan­tes y es­to au­men­ta el ries­go de que­ma­du­ras so­la­res.

Be­pant­hol Calm,

Pu­po,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.