“Am­bos mé­to­dos, quí­mi­co y fí­si­co, re­nue­van la piel”

AR - - BELLEZA - Eli­sa Su­ñer DI­REC­TO­RA DE I+D+I DE MAR­TI­DERM

Ala ho­ra de ele­gir en­tre ex­fo­lia­ción fí­si­ca (cre­mas con par­tí­cu­las de arras­tre) o quí­mi­ca (con al­fahi­dro­xiá­ci­dos), nos sur­gen du­das acer­ca de cuál es el mo­do más con­ve­nien­te de re­no­var la piel.

¿Qué mé­to­do es me­jor?

Am­bos son vá­li­dos e in­clu­so com­ple­men­ta­rios. La ac­ti­va­ción fí­si­ca se ha­ce con cre­mas que con­tie­nen par­tí­cu­las grue­sas que ‘li­man’ me­cá­ni­ca­men­te la su­per­fi­cie de la piel, y la quí­mi­ca con pro­duc­tos que ac­túan a mo­do de soft

pee­ling o des­ca­ma­ción sua­ve.

¿Am­bos pue­den rea­li­zar­se en to­do ti­po de pie­les?

Sí, con ex­cep­ción de las pie­les muy sen­si­bles, don­de ha de ha­ber más pre­cau­ción y uti­li­zar pro­duc­tos más sua­ves y de ma­ne­ra más es­po­rá­di­ca pa­ra con­se­guir un buen re­sul­ta­do y a la vez te­ner una per­fec­ta to­le­ran­cia cu­tá­nea. Es de­cir, en las pie­les sen­si­bles con­vie­ne de­can­tar­se so­lo por áci­dos fru­ta­les na­tu­ra­les, si ha­bla­mos de la op­ción quí­mi­ca, o par­tí­cu­las muy pe­que­ñas que in­clu­so pue­dan fun­dir­se en con­tac­to con la piel, en el ca­so de la ex­fo­lia­ción me­cá­ni­ca.

¿Se usan de la mis­ma for­ma?

No. La ex­fo­lia­ción quí­mi­ca se sue­le rea­li­zar du­ran­te la no­che, in­clu­so ca­da 24 ho­ras si el pro­duc­to así lo in­di­ca, pa­ra con­se­guir una re­ge­ne­ra­ción pro­gre­si­va. Y si se apli­ca de día, siem­pre va se­gui­da de fo­to­pro­tec­ción al­ta. La ex­fo­lia­ción me­cá­ni­ca, en cam­bio, es un pro­ce­di­mien­to de lim­pie­za pro­fun­da que se rea­li­za una o dos ve­ces a la se­ma­na sin im­por­tar el mo­men­to del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.