Una his­to­ria fe­me­ni­na y va­lien­te

La vi­da de Ma­la­la, la ni­ña que se en­fren­tó a los ta­li­ba­nes por el de­re­cho a la educación de las mu­je­res, lle­ga al ci­ne.

AR - - CINE -

El 9 de oc­tu­bre de 2012, cuan­do Ma­la­la so­lo te­nía 15 años, los ta­li­ba­nes le dis­pa­ra­ron a la ca­be­za: “Tam­bién lo hi­cie­ron con­tra mis ami­gos. Pen­sa­ron que con sus ba­las nos ca­lla­rían pa­ra siem­pre, pe­ro fra­ca­sa­ron”, di­jo se­re­na la ac­ti­vis­ta pa­quis­ta­ní en 2014, cuan­do se con­vir­tió en la per­so­na más jo­ven en ser galardonada con un No­bel, en es­te ca­so el de la Paz.

El do­cu­men­tal Él me lla­mó Ma­la­la nos re­cuer­da aho­ra la his­to­ria de una ni­ña que sa­bía lo que era vi­vir en paz has­ta que los ta­li­ba­nes se apo­de­ra­ron de su re­gión, el valle de Swat, y prohi­bie­ron, en­tre otras co­sas, que las ni­ñas fue­ran al co­le­gio. Pe­ro a sus diez años co­men­zó a lu­char por sus con­vic­cio­nes, por el de­re­cho a la educación, y ni cuan­do es­tu­vo a pun­to de mo­rir tu­vo mie­do. Hoy, Ma­la­la es un sím­bo­lo de la pro­tes­ta pa­cí­fi­ca fra­gua­da en unas con­vic­cio­nes que ha­cen de es­te un mun­do me­jor. No hay his­to­ria más ins­pi­ra­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.