El re­gre­so del de­tec­ti­ve lo­co

Eduar­do Men­do­za y su ori­gi­nal sa­bue­so sin nom­bre vuel­ven a ha­cer­nos reír.

AR - - LIBROS -

Es el hom­bre de los mil nom­bres, el de­tec­ti­ve más di­ver­ti­do y ori­gi­nal, el lo­co más pí­ca­ro y cu­rio­so que se ha co­la­do en las pá­gi­nas de una no­ve­la po­li­cia­ca. Ha­bla­mos del pro­ta­go­nis­ta más que­ri­do, re­di­cho y có­mi­co de las no­ve­las de Eduar­do Men­do­za –con per­dón del co­man­dan­te de Gurb–, que re­gre­sa con una nue­va his­to­ria, El se­cre­to de la mo­de­lo ex­tra­via­da.

Tras sus cua­tro no­ve­las an­te­rio­res: El mis­te­rio de la crip­ta em­bru­ja­da, El la­be­rin­to de las acei­tu­nas, La aven­tu­ra del to­ca­dor de se­ño­ras y El en­re­do de la bol­sa y la vi­da, el de­tec­ti­ve que fue, se­gún sus pro­pias pa­la­bras, “in­jus­ta­men­te me­ti­do en un ma­ni­co­mio”, se de­ci­de a via­jar al pa­sa­do, “con la me­mo­ria, que ya he di­cho que no es­toy tan lo­co”. ¿El mo­ti­vo? In­da­gar en un ca­so abier­to so­bre una mo­de­lo ase­si­na­da por el que el de­tec­ti­ve fue cul­pa­do “sin ra­zón, una mo­de­lo no ha­ría ca­so a un ti­po co­mo yo ni ase­si­nán­do­la”, afir­ma.

Es así co­mo Men­do­za nos me­te de lleno en una do­ble y tron­chan­te aven­tu­ra que ade­más nos re­fle­ja con mu­cho tino las dos Bar­ce­lo­nas: la “co­cham­bro­sa de los ochen­ta” y la ac­tual, vi­si­ta­da y ad­mi­ra­da por gen­te de to­do el mun­do. Y es que los tiem­pos cam­bian, aun­que ve­re­mos que del pa­sa­do siem­pre que­da al­go. Una vez más, ade­más de su fino hu­mor, Men­do­za nos re­ga­la su in­te­li­gen­te mi­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.