Oh, ca­pi­tán, mi ca­pi­tán

La en­se­ñan­za y la li­te­ra­tu­ra son las dos pa­sio­nes de es­te eco­no­mis­ta y ca­te­drá­ti­co de uni­ver­si­dad, au­tor de una no­ve­la que atra­pa el alma des­de la pri­me­ra pá­gi­na.

AR - - (PERSONAJE) -

Re­co­noz­cá­mos­lo: no es ha­bi­tual en­con­trar­se con una ima­gen co­mo la que acom­pa­ña es­tas lí­neas en la con­tra­por­ta­da de un li­bro. Pe­ro la his­to­ria que hay tras

(Ed. Pla­ne­ta), la ópe­ra pri­ma de es­te nue­vo galán de las le­tras, tam­po­co lo es. Es­te va­len­ciano de 43 años, pro­fe­sor de Es­tra­te­gia de em­pre­sa, es­cri­bió su pri­mer (y ma­ra­vi­llo­sa­men­te adic­ti­vo) li­bro en ab­so­lu­to se­cre­to. Du­ran­te dos años. “Mi no­via no me lo ha per­do­na­do aún”, bro­mea. En la co­mi­da de Na­vi­dad de 2014 dio la gran noticia a to­da su familia: ha­bía es­cri­to una no­ve­la y ya es­ta­ba en im­pren­ta. Un año des­pués, su fo­to en What­sapp, don­de apa­re­ce ro­dea­do de ejem­pla­res con una son­ri­sa XXL, da fe de su mo­men­to vi­tal: “Nun­ca ima­gi­né que al­go que hi­ce pa­ra pa­sár­me­lo bien fue­ra a co­nec­tar tan­to con el pú­bli­co. No so­lo por la no­ve­la ne­gra, sino por el desamor. Mu­chas chi­cas me han di­cho que me me­to muy bien en la piel de una mu­jer”. Y es que su éxi­to en­tre el pú­bli­co fe­me­nino es in­ne­ga­ble: “Mu­chos de los men­sa­jes que a ve­ces me en­vían me son­ro­jan. [Ríe] ¡Las chi­cas sois muy atre­vi­das!”.

A pe­sar del éxi­to de es­ta aven­tu­ra, Camps no pien­sa de­jar la en­se­ñan­za: “Me lo pa­so bom­ba en la uni­ver­si­dad. Sin la ener­gía que me dan mis alum­nos, se­gu­ra­men­te no hu­bie­ra he­cho es­te proyecto”. ¿Es­ta­mos an­te una nue­va ver­sión del pro­ta­go­nis­ta de “Po­drían ha­cer­se pa­ra­le­lis­mos, aun­que él se pa­re­ce más al pro­ta­go­nis­ta de mi no­ve­la –un atrac­ti­vo pro­fe­sor de li­te­ra­tu­ra–. Hay mu­cho de mí en en mi per­so­na­je: yo no lle­vo una vi­da tan tru­cu­len­ta, pe­ro su ma­yor aven­tu­ra es des­cu­brir­se a sí mis­mo, y yo me sien­to muy iden­ti­fi­ca­do con eso”.

La úl­ti­ma con­fi­den­cia del es­cri­tor Hu­go Men­do­za

El club de los poe­tas muer­tos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.