LAS CLAVES DEL OR­DEN

AR - - PSICO -

Em­pie­za por ca­te­go­rías. Sa­ca to­do lo de una mis­ma ca­te­go­ría (li­bros, ro­pa, me­na­je...) y pon­lo en el suelo.

Co­ge ca­da co­sa con las ma­nos y pre­gún­ta­te si ese ob­je­to te ha­ce fe­liz.

Co­mien­za a desechar las co­sas más su­per­fi­cia­les y de­ja pa­ra el fi­nal las que ten­gan más va­lor sen­ti­men­tal.

Pa­ra evi­tar el efec­to re­bo­te, or­ga­ni­za to­do de un ti­rón. El éxi­to es tan­gi­ble e in­me­dia­to y te mo­ti­va­rá pa­ra man­te­ner el or­den.

Pien­sa que el pro­ble­ma no es que no ten­ga­mos es­pa­cio pa­ra al­ma­ce­nar: es que te­ne­mos más co­sas de las que ne­ce­si­ta­mos o que­re­mos. Si de­ci­des des­ha­cer­te de al­go, no se lo re­ga­les a fa­mi­lia­res o ami­gos sin ave­ri­guar an­tes si a ellos les ha­ría ilu­sión te­ner ese ob­je­to: no los car­gues con co­sas que no van a dis­fru­tar. Y an­tes de ti­rar na­da, so­bre to­do los ob­je­tos con va­lor sen­ti­men­tal, da las gra­cias por el tiem­po que te han ser­vi­do, que los has dis­fru­ta­do. Pon­los en el suelo y no em­pie­ces a leer­los pa­ra evi­tar pre­gun­tar­te si los ne­ce­si­tas o no. Pien­sa en te­ner so­lo aque­llos que te en­can­tan. El pro­pó­si­to de un li­bro es que lo leas: si no lo has he­cho ya, no lo vas a ha­cer y po­cos son los que re­lee­mos. Tí­ra­lo to­do me­nos los que ac­tual­men­te es­tán en uso o los que pue­den ser re­que­ri­dos en un pe­rio­do de tiem­po li­mi­ta­do, co­mo, por ejem­plo, las ga­ran­tías de los elec­tro­do­més­ti­cos. Guár­da­los to­dos jun­tos y no los des­per­di­gues por la ca­sa. Un buen há­bi­to es po­ner­los en su si­tio se­gún lle­gan. Lo me­jor es or­ga­ni­zar la ro­pa de ve­rano en in­vierno y al re­vés. El he­cho de que las pren­das no ten­gan una uti­li­dad in­me­dia­ta ayu­da a des­pren­der­se de ellas con más fa­ci­li­dad. Si em­pie­zas a des­pren­der­te de ro­pa la ro­pa que es­tés usan­do en el mo­men­to, pue­de ge­ne­rar­se mie­do a no te­ner na­da que po­ner­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.