Li­li, la pri­me­ra tran­se­xual

La his­to­ria del ma­ri­do de la pin­to­ra Ger­da We­ge­ner, con­ver­ti­do en su mu­sa y en mu­jer, lle­ga al ci­ne.

AR - - CINE -

La vi­da de Li­li El­be fue muy du­ra y trá­gi­ca, pe­ro fas­ci­nan­te. Qui­zás por eso Holly­wood se ha fi­ja­do en ella pa­ra la pe­lí­cu­la La chi­ca da­ne­sa, ma­ra­vi­llo­sa­men­te pro­ta­go­ni­za­da por Ed­die Red­may­ne, quien ya ga­nó un Óscar el año pa­sa­do por su interpretación de Step­hen Haw­king en La teo­ría del to­do.

El fil­me, que se es­tre­na es­te mes de enero, es uno de los más es­pe­ra­dos de 2016. No se me­re­ce me­nos es­te apa­sio­nan­te re­tra­to de un hom­bre que, en 1930, se con­vir­tió en la pri­me­ra tran­se­xual de la his­to­ria que pa­sa­ba por qui­ró­fano.

Na­ci­do en Di­na­mar­ca co­mo Ei­nar We­ge­ner, fue su es­po­sa, la pin­to­ra e ilus­tra­do­ra eró­ti­ca Ger­da We­ge­ner, quien por vez pri­me­ra le in­vi­tó a ves­tir­se de mu­jer pa­ra usar­le de mo­de­lo pa­ra un re­tra­to. Fue en­ton­ces cuan­do Ei­nar se trans­for­mó en una be­lla da­ma (pue­des ver al­gu­nos de es­tos re­tra­tos en art­va­lue.com). Así, po­co a po­co, Ei­nar des­cu­brió su fe­mi­ni­dad. De he­cho, fí­si­ca­men­te nun­ca pa­re­ció un hom­bre. Co­men­zó en­ton­ces una du­rí­si­ma lu­cha que le lle­vó al bor­de del sui­ci­dio. ¡Na­die en­ten­día su con­di­ción! Fue en Ale­ma­nia don­de fi­nal­men­te se so­me­tió a cin­co ci­ru­gías to­tal­men­te ex­pe­ri­men­ta­les pa­ra cam­biar de se­xo. Des­pués de ese pro­ce­so, su ma­tri­mo­nio con Ger­da fue anu­la­do por el rey Cris­tián X.

Es muy pro­ba­ble que la his­to­ria des­pier­te tu in­te­rés más allá de la pe­lí­cu­la. Si es así, te re­co­men­da­mos la bio­gra­fía Man in­to Wo­man, de Niels Ho­yer.

Ei­nar con­ver­ti­do ya en Li­li El­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.