2016, el año de El Bos­co

Di­fe­ren­tes mues­tras con­me­mo­ran el V cen­te­na­rio de la muer­te del enig­má­ti­co pin­tor. Se tra­ta del acon­te­ci­mien­to so­bre ar­te más im­por­tan­te del año.

AR - - ARTE -

En el mes de fe­bre­ro, la ciu­dad na­tal de El Bos­co, Bol­du­que (Ho­lan­da), da el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a las mues­tras que con­me­mo­ran el quin­to cen­te­na­rio de la muer­te del pin­tor me­die­val, uno de los ar­tis­tas fla­men­cos más in­quie­tan­tes. Jhe­ro­ni­mus Bosch. Vi­sions of a Ge­nius, del 13 fe­bre­ro al 8 de ma­yo en el Noord­bra­bants, abri­rá así los ojos del es­pec­ta­dor a las pe­sa­di­llas, alu­ci­na­cio­nes y mons­truos que el ar­tis­ta creó pa­ra re­fle­jar las gran­des ob­se­sio­nes de su épo­ca: la ten­ta­ción y el pe­ca­do.

Ca­si a la par, y gra­cias a las obras de las Co­lec­cio­nes Reales, po­dre­mos dis­fru­tar en Es­pa­ña de El Bos­co en El Es­co­rial, de fe­bre­ro a no­viem­bre en el Mo­nas­te­rio de San Lo­ren­zo, mues­tra que des­ta­ca por­que en ella se po­drá ver el tríp­ti­co El ca­rro del heno por pri­me­ra vez tras la res­tau­ra­ción a la que es­tá sien­do so­me­ti­do.

Y es que el gus­to del rey Felipe II por El Bos­co con­vier­te a la ca­pi­tal de Es­pa­ña en uno de los lu­ga­res del mun­do don­de se con­ser­van más obras co­no­ci­das del au­tor. Me­ses más tar­de se ce­le­bra­rá El Bos­co. La ex­po­si­ción del cen­te­na­rio, del 31 de ma­yo al 11 de sep­tiem­bre en el Mu­seo del Pra­do, que ade­más de mos­trar jo­yas que con­ser­va la pi­na­co­te­ca, co­mo El jar­dín de las de­li­cias, con­ta­rá con ex­cep­cio­na­les prés­ta­mos co­mo El tríp­ti­co de san An­to­nio Abad, del Mu­seo de Ar­te An­ti­ga de Lis­boa.

No pier­das de vis­ta Las me­di­ta­cio­nes de San Juan Bautista en el Lá­za­ro Gal­diano de Ma­drid. Allí, y en su web, des­cu­bri­rás los di­bu­jos se­cre­tos que es­ta obra es­con­de.

Tríp­ti­co de san An­to­nio Abad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.