Ali­cia ya no es una ni­ña

Una ex­po­si­ción y una edi­ción con­me­mo­ra­ti­va ce­le­bran el 150 cum­plea­ños del fa­mo­so per­so­na­je.

AR - - LIBROS -

Cuan­do el re­ve­ren­do y ma­te­má­ti­co Char­les Lut­wid­ge Dodg­son, más co­no­ci­do como Le­wis Ca­rroll, creó a es­ta ni­ña va­lien­te ca­paz de aden­trar­se en el País de las Ma­ra­vi­llas y de en­fren­tar­se a la des­pia­da­da rei­na de co­ra­zo­nes, no ima­gi­nó la fa­ma que al­can­za­ría. Hoy no hay rin­cón don­de no se la co­noz­ca, y qui­zás por ello ilus­tra­do­res como Ana Juan o Ben­ja­min La­com­be, cu­yos di­bu­jos ve­mos en es­ta pá­gi­na, la han con­ver­ti­do en su pe­que­ña mu­sa, en la rei­na de un mundo que aho­ra po­de­mos ver mag­níf­ca­men­te ilus­tra­do en la ex­po­si­ción Fe­liz no cum­plea­ños del ma­dri­le­ño Mu­seo ABC.

A su vez, la editorial Pen­guin Clá­si­cos re­cu­pe­ra es­ta obra en una mag­níf­ca edi­ción con­me­mo­ra­ti­va. Jun­to a la tra­duc­ción de Luis Ma­ris­tany, re­co­no­ci­da como la me­jor del cor­pus ca­rro­lliano, y acom­pa­ña­da por las cé­le­bres ilus­tra­cio­nes de John Ten­niel, se pre­sen­ta una ver­sión iné­di­ta de Aven­tu­ras sub­te­rrá­neas. Es es­te el ger­men del li­bro que Ca­rroll es­cri­bió a mano en 1864 pa­ra Ali­ce, la cuarta hi­ja de un ma­tri­mo­nio ami­go, for­ma­do por el re­ve­ren­do Henry Liddell y su esposa Lo­ri­na Han­nah. En ella se re­pro­du­cen los di­bu­jos ori­gi­na­les del au­tor, así como Ali­cia pa­ra los ni­ños, una adap­ta­ción infantil que hi­zo de su li­bro en 1890. Ex­po­si­ción, has­ta el 3 de abril en el Mu­seo ABC (Ma­drid).

Ali­ce Liddell, la ni­ña que ins­pi­ró el cuen­to, fo­to­gra­fa­da por Le­wis Ca­rroll. Ilus­tra­cio­nes de Ben­ja­min La­com­be (iz­da.) y Ana Juan (aba­jo). Ba­jo es­tas lí­neas,por­ta­da de la edi­ción de Pen­guin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.