COM­PAR­TIR­LO ME­JO­RA LA SA­LUD

AR - - SALUD -

En pleno si­glo XXI, la me­di­ci­na ha con­se­gui­do mu­chos ‘mi­la­gros’, pe­ro aca­bar con el do­lor es aún su asig­na­tu­ra pen­dien­te. Sin em­bar­go, com­par­tir­lo con otras per­so­nas ha­ce que dis­mi­nu­ya. ¿Có­mo? A tra­vés de las aso­cia­cio­nes de pa­cien­tes y las re­des so­cia­les, pues su­po­nen un apo­yo psi­co­ló­gi­co im­por­tan­te pa­ra los afec­ta­dos.

Si­ne Do­lo­re. Es una or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro for­ma­da por pa­cien­tes ex­per­tos que co­no­cen una de­ter­mi­na­da en­fer­me­dad des­de den­tro y com­par­ten sus ex­pe­rien­cias con otras per­so­nas que es­tán pa­san­do por el mis­mo problema, con el fn de que apren­dan a co­no­cer y lle­vár su en­fer­me­dad de la me­jor ma­ne­ra óp­ti­ma po­si­ble.

#FFPa­cien­te. Es un hash­tag que pue­des en­con­trar en Twit­ter y a tra­vés del cual pue­des “co­nec­tar­te con otras per­so­nas que ha­yan pa­sa­do o es­tén pa­san­do la mis­ma si­tua­ción que tú”, ex­pli­ca Pe­dro Soriano, en­fer­me­ro y crea­dor de es­ta ini­cia­ti­va. Con es­to, “se crean pa­cien­tes in­tere­sa­dos en al au­to­cui­da­do, en for­mar­se y en par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en to­do lo re­la­ti­vo a su en­fer­me­dad”, afrma. De he­cho: Mai­te An­gu­lo, je­fa del ser­vi­cio de Trau­ma­to­lo­gía del hospital de Puig­cer­dà, no du­da que la ac­ti­tud en el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción es im­por­tan­te: “No es una hi­pó­te­sis, sino una evi­den­cia que se tra­du­ce en me­nos es­tan­cias hos­pi­ta­la­rias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.