Así ce­le­bra su cum­plea­ños

A pun­to de cum­plir 80 años, el No­bel publica ‘Las cin­co es­qui­nas’, un re­tra­to del Pe­rú de Fu­ji­mo­ri y de la pren­sa como he­rra­mien­ta de po­der.

AR - - AGENDAAR -

Unos días an­tes de su pró­xi­mo cum­plea­ños el 28 de mar­zo, Ma­rio Vargas Llo­sa nos re­ga­la su nue­va no­ve­la, Cin­co es­qui­nas, edi­ta­da por Al­fa­gua­ra. En ella, el pre­mio No­bel re­gre­sa a su país na­tal pa­ra na­rrar la vi­da du­ran­te el go­bierno de Al­ber to Fu­ji­mo­ri, quien ac­tual­men­te cum­ple pri­sión con­de­na­do por su res­pon­sa­bi­li­dad en las ma­tan­zas de Barrios Al­tos y La Can­tu­ta, en­tre otros de­li­tos.

Es­cán­da­los so­cia­les, ase­si­na­tos, se­cues­tros, corrupción y ven­gan­zas per­so­na­les se en­tre­mez­clan en es­ta no­ve­la con el amor y la amistad. El lu­jo de las cla­ses al­tas y su fri­vo­li­dad con­vi­ven en ella con la du­re­za y el em­po­bre­ci­mien­to de los barrios más hu­mil­des de Li­ma. Y to­do a tra­vés de la his­to­ria de Ma­ri­sa y Cha­be­la, dos be­llas jó­ve­nes de la me­jor so­cie­dad li­me­ña que, aunque ca­sa­das con po­de­ro­sos y ri­cos ma­ri­dos con éxi­to, se ha­cen aman­tes.

Mien­tras las dos mu­je­res dis­fru­tan de es­ta nue­va eta­pa emo­cio­nal, el es­po­so de Ma­ri­sa es chan­ta­jea­do por Ro­lan­do Ga­rro, el di­rec­tor del se­ma­na­rio sen­sa­cio­na­lis­ta Des­ta­pes, con unas fo­tos com­pro­me­ti­das de su pa­sa­do. Se tra­ta de una ex­tor­sión sin es­crú­pu­los, una más en la lar­ga lis­ta de las pre­pa­ra­das por Ga­rro.

El po­der del No­bel

Cuan­do en 2010 le fue otor­ga­do el pre­mio No­bel, la Aca­de­mia Sueca afir­mó que, en­tre otros mé­ri­tos, se lo con­ce­día por su “car­to­gra­fía de las es­truc­tu­ras del po­der y sus in­ci­si­vas imá­ge­nes de la re­sis­ten­cia in­di­vi­dual, la re­vuel­ta y la de­rro­ta”. Y una vez más, el es­cri­tor abor­da el te­ma del po­der. En es­ta oca­sión, y se­gún in­for­man des­de la editorial, el au­tor in­ci­de en el cuar­to po­der, el de la pren­sa usa­da como ar­ma po­lí­ti­ca en re­gí­me­nes re­pre­so­res, como ins­tru­men­to ma­ni­pu­la­dor ca­paz de des­acre­di­tar y hun­dir a los ad­ver­sa­rios y como he­rra­mien­ta pa­ra in­fluir en la so­cie­dad.

Pa­ra ello, el es­cri­tor re­gre­sa a un mo­men­to con­vul­so de su país na­tal, lo que ade­más le per­mi­te de­lei­tar­nos con su vi­ta­lis­mo, su rea­lis­mo y su maes­tría en el uso de téc­ni­cas como ‘las ca­jas chi­nas’, esas his­to­rias que de­ri­van de una his­to­ria prin­ci­pal y que apor­tan, ade­más de com­ple­ji­dad, un com­po­nen­te de mis­te­rio y pro­fun­di­dad a sus obras.

Las dic­ta­du­ras en sus no­ve­las

Tam­po­co es la pri­me­ra vez que el au­tor nos re­mi­te a unos re­gí­me­nes dic­ta­to­ria­les y nos eri­za la piel con lo que nos na­rra y la for­ma en que lo ha­ce. Re­cor­de­mos al­gu­nas de sus me­jo­res no­ve­las: Con­ver­sa­ción en La Ca­te­dral, con la dic­ta­du­ra del ge­ne­ral Ma­nuel A. Odría, en Pe­rú, como te­lón de fon­do; La fies­ta del chi­vo, un re­tra­to del dic­ta­dor do­mi­ni­cano Ra­fael Leó­ni­das Tru­ji­llo a tra­vés de bru­ta­les in­ci­den­tes reales que mez­cla con fic­ción, y El sue­ño del cel­ta, don­de se fi­ja en las atro­ci­da­des del sis­te­ma co­lo­nial en el Con­go Belga, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del rey Leo­pol­do II de Bél­gi­ca. Si es­tas son tus fa­vo­ri­tas, es­tás de en­ho­ra­bue­na: con Cin­co es­qui­nas, a la venta el 3 de mar­zo, tie­nes una ci­ta con lo me­jor de Vargas Llo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.