Có­mo en­ten­der ‘las som­bras’ de War­hol

El Gug­gen­heim de Bil­bao ex­hi­be los 102 lien­zos que com­po­nen la mo­nu­men­tal obra del ar­tis­ta. Aten­ta a las di­fe­ren­cias: son esen­cia­les.

AR - - AGENDAAR -

Pa­ra en­ten­der una obra pri­me­ro de­be­mos co­no­cer qué in­ten­cio­nes e in­quie­tu­des te­nía el ar tis­ta. En el ca­so de Sha­dows (‘som­bras’), obra que Andy War­hol co­men­zó a con­ce­bir cuan­do te­nía 50 años, el ar tis­ta que­ría re­fle­xio­nar una vez más so­bre el problema fun­da­men­tal del ar te: la per­cep­ción.

Fue así como, tras fo­to­gra­fiar una som­bra en su es­tu­dio, na­cie­ron los 102 lien­zos se­ri­gra­fia­dos que aho­ra ex­hi­be el Mu­seo Gug­gen­heim en Bil­bao. Las pie­zas se de­ben ver si­tuán­do­se en un pun­to de la sa­la que per­mi­ta dis­tan­cia su­fi­cien­te como pa­ra re­co­rrer­las con la mi­ra­da, y así con­tem­plar­las como lo que son, una so­la obra. Ve­rás que es­te ejer­ci­cio hip­nó­ti­co pa­re­ce con­fe­rir­le mo­vi­mien­to a la obra, como su­ce­de con las ti­ras de ani­ma­ción.

Por su­pues­to, tam­bién pue­des ver ca­da lien­zo in­di­vi­dual­men­te, fi­ján­do­te con de­ta­lle en las le­ves di­fe­ren­cias de es­ca­la de las zo­nas os­cu­ras y la pre­sen­cia de pun­tos de luz alea­to­rios. Ca­da ‘som­bra’ se co­rres­pon­de con una for­ma que di­ri­ge la mi­ra­da del ob­ser­va­dor ha­cia esa luz (es­ta­lli­dos de co­lor). Cuan­do ter­mi­nes de ver­las, ten­drás en tu me­mo­ria to­do un pai­sa­je que re­ve­la la pa­le­ta war­ho­lia­na, tan re­co­no­ci­da.

Sha­dows for­ma par te esa fa­ce­ta del War­hol ex­ce­si­vo, el mis­mo que, de­seo­so de plas­mar la mo­no­to­nía de la vi­da a tra­vés de su con­fe­so gus­to por el abu­rri­mien­to, ro­dó pe­lí­cu­las de ocho ho­ras, como Sleep, don­de se pue­de ob­ser­var a un ami­go su­yo dur­mien­do, o Em­pi­re, que con­sis­te en una to­ma del Em­pi­re State Buil­ding gra­ba­da en­tre las 8:06 de la tar­de y las 2:42 de la ma­dru­ga­da. Pa­ra de­gus­tar con tiem­po, y mu­cha pa­cien­cia. Del 26 de fe­bre­ro al 2 de oc­tu­bre en el Mu­seo Gug­gen­heim de Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.