Las ‘cel­das’ de Loui­se Bour­geo­is

El Gug­gen­heim ex­hi­be una am­plia mues­tra de las in­no­va­do­ras obras es­cul­tó­ri­cas que la ar­tis­ta fran­ce­sa com­pu­so como es­ce­na­rios tea­tra­les.

AR - - ARTE -

La crea­do­ra de Mamá, la gi­gan­tes­ca ara­ña que nos re­ci­be a las afue­ras del Gug­gen­heim, es la pro­ta­go­nis­ta de la nue­va ex­po­si­ción del mu­seo de Bil­bao, Es­truc­tu­ras de la exis­ten­cia: las cel­das.

Las cel­das de Loui­se Bour­geo­is son ins­ta­la­cio­nes am­bien­ta­les que pa­re­cen es­tar con­ce­bi­das a mo­do de es­ce­na­rios tea­tra­les, y gi­ran en torno al de­seo de re­cor­dar y ol­vi­dar un tiem­po: “Tie­nes que con­tar tu his­to­ria, y tie­nes que ol­vi­dar­la. Ol­vi­das y per­do­nas. Eso te li­be­ra”, ex­pli­ca­ba la ar tis­ta fran­ce­sa.

So­bre su crea­ción, con­ta­ba que sur­gie­ron por la ne­ce­si­dad de “que­rer crear mi pro­pia ar­qui­tec­tu­ra, y no de­pen­der del es­pa­cio de un mu­seo, no te­ner que adaptar mi es­ca­la a él. Que­ría cons­ti­tuir un es­pa­cio real en el que uno pu­die­ra en­trar y por el que pu­die­ra mo­ver­se”.

Cuan­do las veas, ob­ser va bien ca­da de­ta­lle, ya que ca­da uno de es­tos es­pa­cios es­cul­tó­ri­cos con­tie­ne re­fe­ren­cias a per­so­nas y ex­pe­rien­cias del pa­sa­do. Así, la cel­da que ve­mos en es­tas pá­gi­nas, Den­tro y fue­ra, de 1995, sur­ge de su cu­rio­si­dad por el con­tro­ver ti­do neu­ró­lo­go Jean Mar­tin Charcot. Dis­cí­pu­lo de Freud, tra­tó de in­da­gar en el ar­quea­mien­to del cuer­po que se pro­du­ce du­ran­te un ata­que de his­te­ria. Como a él, a Bour­geo­is le preo­cu­pa­ba có­mo la an­gus­tia y el mie­do se ex­pre­san fí­si­ca­men­te a tra­vés del cuer­po.

Tam­bién ha­lla­rás en las cel­das ele­men­tos que alu­den a su ni­ñez, como las agu­jas e hi­los que evo­can a su ma­dre, res­tau­ra­do­ra de va­lio­sos ta­pi­ces, y a sus trau­mas per­so­na­les, como la im­po­si­bi­li­dad que su­fría de acep­tar­se a sí mis­ma. Im­pre­sio­nan­te. Del 18 de mar­zo al 4 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.