3

AR - - SALUD -

no­ve­do­sa téc­ni­ca de in­ter­ven­ción de­no­mi­na­da ‘neu­ro­rre­fle­jo­te­ra­pia’, ava­la­da por la me­di­ci­na cien­tí­fi­ca y desa­rro­lla­da ori­gi­nal­men­te por la Fun­da­ción Ko­vacs, el Mi­nis­te­rio de Sanidad y el In­sa­lud. Pa­ra ello se im­plan­tan a 2 mm de la epi­der­mis y du­ran­te un pe­rio­do que va de los 15 a los 90 días, las mis­mas pe­que­ñas gra­pas de ace­ro inoxi­da­ble que se uti­li­zan ha­bi­tual­men­te en ci­ru­gía pa­ra co­ser la piel. Con ello se de­sac­ti­van y des­blo­quean las cé­lu­las ner­vio­sas que cau­san y man­tie­nen el do­lor, la in­fla­ma­ción y la con­trac­tu­ra mus­cu­lar. No se re­quie­re anes­te­sia y el tra­ta­mien­to es am­bu­la­to­rio: “Es el úni­co tra­ta­mien­to apli­ca­do en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud a los pa­cien­tes con do­len­cias de cue­llo y es­pal­da que ha de­mos­tra­do, ade­más de que es útil pa­ra el tra­ta­mien­to del do­lor, me­jo­rar el pro­nós­ti­co del pa­cien­te a medio p la­zo”, ase­gu­ra Fran­cis­co Ko­vacs.

Sti­ma Well

Si su­fres de la co­lum­na (es­co­lio­sis, her­nias dis­ca­les, do­lo­res por so­bre­car­gas, es­pon­di­loar­tro­sis...), la má­qui­na de elec­tro­es­ti­mu­la­ción

(de la ca­de­na de cen­tros de y fi­sio­te­ra­pia Bod­yOn) pue­de ayu­dar­te. ¿Qué tie­ne de es­pe­cial? Cris­ti­na Gó­mez, fi­sio­te­ra­peu­ta de Bod­yOn, nos cuen­ta que con es­te tra­ta­mien­to de ma­sa­jes de elec­tro­es­ti­mu­la­ción en una ca­mi­lla, que com­bi­na la baja y la me­dia fre­cuen­cia mo­du­la­da con la te­ra­pia de ca­lor, “se pue­de lle­gar a las ca­pas más pro­fun­das de los múscu­los”.

Pri­me­ro se ha­ce un diag­nós­ti­co clí­ni­co al pa­cien­te y, en fun­ción de lo que tie­ne y quie­re con­se­guir, se ofre­ce un pro­gra­ma u otro, de no más de 20 mi­nu­tos. So­lo tie­nes que apo­yar la es­pal­da so­bre una es­te­ri­lla, des­de la par­te cer­vi­cal has­ta el sa­cro, y me­dian­te im­pul­sos eléc­tri­cos se pro­por­cio­na un ma­sa­je pla­cen­te­ro. Es­te tra­ta­mien­to siem­pre es in­di­vi­dual por­que, se­gún nos cuen­ta Cris­ti­na, “hay quien ne­ce­si­ta un pro­gra­ma anal­gé­si­co, es­ti­mu­lan­te o sim­ple­men­te un ma­sa­je”. No obs­tan­te, re­cuer­da que es­te ti­po de tra­ta­mien­to “siem­pre tie­ne que com­bi­nar­se con otro ma­nual del fi­sio­te­ra­peu­ta y nun­ca por sí so­lo”.

Sti­ma Well fit­ness

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.