Re­gre­so a ‘Como agua pa­ra cho­co­la­te’

‘El dia­rio de Ti­ta’ nos trae de nue­vo el olor, los sa­bo­res y el uni­ver­so má­gi­co de la ópe­ra pri­ma de la es­cri­to­ra.

AR - - LIBROS -

Co­rría el año 1989 cuan­do mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do nos en­con­tra­mos atra­pa­das por una no­ve­la. Se lla­ma­ba Como agua pa­ra cho­co­la­te y el rea­lis­mo má­gi­co que des­ti­la­ba, jun­to a aque­llas re­ce­tas her­mo­sas ca­pa­ces de ha­cer amar o llo­rar des­con­so­la­da­men­te a quie­nes las pro­ba­ban, nos hi­cie­ron vi­brar aun me­ses des­pués de ha­ber­la leí­do. El éxi­to que la es­cri­to­ra me­xi­ca­na Lau­ra Es­qui­vel tu­vo con su ópe­ra pri­ma hi­zo que su ma­ri­do por en­ton­ces, Al­fon­so Arau, la lle­va­ra al ci­ne. Y de nue­vo nos vi­mos en­re­da­das en los amo­res de Ti­ta y Pe­dro, sus per­so­na­jes prin­ci­pa­les, en la Re­vo­lu­ción me­xi­ca­na y en esa gas­tro­no­mía sen­ti­men­tal que tan­to nos ha­bía gustado y que nos hi­zo se­guir con otras obras de la au­to­ra, como Ín­ti­mas su­cu­len­cias o Tan ve­loz como el de­seo.

Pe­ro nun­ca he­mos de­ja­do de desear re­gre­sar a aque­lla co­ci­na de Pie­dras Ne­gras y, por fin, nues­tro sue­ño se va a ha­cer reali­dad, por­que el 19 de mayo la edi­to­rial SU­MA pu­bli­ca El dia­rio de Ti­ta. La se­cue­la de Como agua pa­ra cho­co­la­te ad­quie­re aho­ra la for­ma del dia­rio ín­ti­mo de la pro­ta­go­nis­ta, aque­lla jo­ven que por ser la me­nor de tres her­ma­nas no po­día ca­sar­se con su amor y de­bía que­dar­se en ca­sa sol­te­ra pa­ra ha­cer­se car­go de su ma­dre en la ve­jez. Así lo man­da­ba la tra­di­ción.

Es­qui­vel in­su­fla vi­da una vez más a to­dos aque­llos per­so­na­jes y, fiel al es­ti­lo de su re­cor­da­da his­to­ria, nos de­vuel­ve a aquel uni­ver­so tra­zan­do un nue­vo ca­mino. Es­pe­re­mos que tam­bién es­ta vez los pé­ta­los de rosa que acom­pa­ña­ban aque­llas de­li­cio­sas co­dor­ni­ces des­pier­ten pa­sio­nes in­con­tro­la­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.