ÁFRI­CA GRI­TA AR­TE

Se ha con­ver­ti­do en el mer­ca­do más desea­do por ga­le­ris­tas y co­lec­cio­nis­tas. Las bie­na­les de Ma­rra­kech y Da­kar y va­rias ex­po­si­cio­nes im­por­tan­tes, dos de ellas en Es­pa­ña, lo de­mues­tran. Pe­ro ¿qué tie­ne de es­pe­cial?

AR - - TENDENCIA - Texto: PI­LAR MAN­ZA­NA­RES

Pen­sar en el fu­tu­ro es pen­sar en nues­tras po­si­bi­li­da­des en el mun­do. El fu­tu­ro le co­rres­pon­de a Áfri­ca, por­que pa­re­ce ser que en el res­to del pla­ne­ta ya ha lle­ga­do”, afir­ma Ok­wui En­we­zor, di­rec­tor ar­tís­ti­co de la 56.ª Bie­nal de Ve­ne­cia –el pri­me­ro afri­cano en 120 años– y co­mi­sa­rio con­sul­tor de la ex­po­si­ción Pues bien, esa con­quis­ta que tie­ne en las ar­tes y el di­se­ño una de sus me­jo­res ar­mas no so­lo ha co­men­za­do, sino que es­tá en una fa­se de gran di­fu­sión que sir­ve pa­ra des­mon­tar los mi­tos de un con­ti­nen­te del que te­ne­mos una vi­sión que os­ci­la en­tre el ro­man­ti­cis­mo del ci­ne y las mi­se­rias del te­le­dia­rio. Y no quie­re de­cir que es­tas no es­tén ahí: so­lo que hay mu­cho más, co­mo desea mos­trar una nue­va ge­ne­ra­ción de em­pren­de­do­res, pen­sa­do­res y di­se­ña­do­res afri­ca­nos que se di­ri­gen a una au­dien­cia glo­bal y pro­por­cio­nan al mun­do una nue­va pers­pec­ti­va

Making Afri­ca.

Pá­ja­ro Ka­yim­bou, de Xa­vier Sa­ya­go, ar­tis­ta de Bur­ki­na Fa­so. So­re­lla Acos­ta, di­rec­to­ra de la ga­le­ría Out of Afri­ca.

Sweet Es­cal, de Kris­ti­ne Tsa­la, de Ca­me­rún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.