La otra mi­ra­da

El fo­tó­gra­fo Jo­sé Ma­nuel Ba­lles­ter des­nu­da a tres ge­nios de la pin­tu­ra en el Mu­seo Lá­za­ro Gal­diano.

AR - - ARTE -

Dis­fru­tar de obras maes­tras de El Bosco, El Gre­co y Go­ya, de quien arri­ba ve­mos El conjuro o Las bru­jas, es siem­pre un pla­cer. Si ade­más le aña­di­mos la re­in­ter­pre­ta­ción que de su obra ha­ce el Pre­mio Na­cio­nal de Fo­to­gra­fía de 2010, Jo­sé Ma­nuel Ba­lles­ter, es, ade­más, una más que gra­ta sor­pre­sa.

Así, en la ex­po­si­ción Pai­sa­jes en­con­tra­dos,y a tra­vés de una téc­ni­ca lla­ma­da ‘apro­pia­cio­nis­mo’, sus fotografías nos acer­can no so­la­men­te a la na­tu­ra­le­za, sino tam­bién al mo­do en que en ca­da épo­ca se ha re­pre­sen­ta­do el es­pa­cio, ha­cien­do su­ya la fra­se: “El ar­te ex­pli­ca el mun­do sin pa­la­bras”, es­cri­ta por el crí­ti­co lon­di­nen­se John Ber­ger en su li­bro Ways of Seeing.

De es­te mo­do, y co­mo ve­mos arri­ba en la fo­to­gra­fía ti­tu­la­da Lu­gar em­bru­ja­do, el ma­dri­le­ño eli­mi­na los per­so­na­jes de la obra pa­ra des­cu­brir­nos, des­nu­do, el pai­sa­je y las tres for­mas de re­pre­sen­tar­lo en tres mo­men­tos his­tó­ri­cos muy di­fe­ren­tes: el Re­na­ci­mien­to, el Ba­rro­co y la Ilustración.

Sus imá­ge­nes nos ha­blan de la for­ma de ver el mun­do de los tres pin­to­res: el pai­sa­je más ex­pre­sio­nis­ta de un Gre­co que se ade­lan­ta de es­te mo­do al mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co ale­mán, el ro­mán­ti­co y más en­so­ña­do de Go­ya, y el mo­do en que El Bosco bus­ca­ba re­pre­sen­tar un mun­do idea­li­za­do y más or­de­na­do.

El tiem­po, la luz y el es­pa­cio son las tres cla­ves fun­da­men­ta­les en las que des­can­sa el tra­ba­jo de es­te mun­dial­men­te re­co­no­ci­do fo­tó­gra­fo, que es­ta vez nos abre la ven­ta­na a to­do aque­llo que a ve­ces per­de­mos de vis­ta por fi­jar nues­tra mi­ra­da en los pro­ta­go­nis­tas de la obra y no en aque­llo que los ro­dea.

Des­pués de es­ta ex­pe­rien­cia, re­co­men­da­dí­si­ma so­bre to­do por cu­rio­sa, mi­rar un cua­dro no vol­ve­rá a ser lo mis­mo. Has­ta el 11 de sep­tiem­bre en el Mu­seo Lá­za­ro Gal­diano (Ma­drid).

Lu­gar em­bru­ja­do, de Jo­sé Ma­nuel Ba­lles­ter.

El conjuro, de Fran­cis­co de Go­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.