Sí, es­tas fotos las hi­zo ella

Un do­cu­men­tal, un li­bro y una ex­po­si­ción re­co­no­cen la fi­gu­ra y el tra­ba­jo de Joa­na Biar­nés, la pri­me­ra fo­to­pe­rio­dis­ta de Es­pa­ña. Una gran mu­jer que su­po so­bre­vi­vir en un mun­do de hom­bres.

AR - - ARTE -

No lo tu­vo na­da fá­cil. Nin­gu­na mu­jer que se qui­sie­ra de­di­car a una pro­fe­sión ‘de hom­bres’ en aque­lla épo­ca lo te­nía, y me­nos si, co­mo Joa­na Biar­nés, era una pio­ne­ra.

“¡A fre­gar pla­tos!”, le gri­ta­ban des­de las gra­das en los cam­pos de fút­bol, pe­ro ella so­lo se re­ti­ró a una co­ci­na (pro­fe­sio­nal) cuan­do aban­do­nó su ofi­cio: tras 22 años de ca­rre­ra, en 1985 se des­ena­mo­ró de su pro­fe­sión al dar­se cuen­ta de que el sen­sa­cio­na­lis­mo co­men­za­ba a con­ta­mi­nar­la. Fue en­ton­ces cuan­do col­gó las cá­ma­ras y abrió un res­tau­ran­te en Ibi­za pa­ra dar rien­da suel­ta a su otra pa­sión. Y triun­fó de nue­vo con Ca­na Joa­na, tal y co­mo cuen­ta el li­bro que a ella de­di­ca La Fa­bri­ca Edi­to­rial. Pe­ro esa es ya otra his­to­ria.

Aho­ra, el do­cu­men­tal Una en­tre to­dos y la ex­po­si­ción A con­tra­co­rrien­te, que se en­mar­ca den­tro de Pho­toEs­pa­ña, dan bue­na cuen­ta de su mag­ní­fi­co tra­ba­jo. Su le­ga­do fo­to­grá­fi­co es el tes­ti­mo­nio en pri­me­ra per­so­na de una eta­pa cla­ve del si­glo XX: la cró­ni­ca grá­fi­ca y so­cial del fran­quis­mo y de los ini­cios de la de­mo­cra­cia.

Pa­ra ello, pa­ra in­for­mar de to­do lo que acon­te­cía, Joa­na se co­ló en el avión y el ho­tel de The Beatles pa­ra con­se­guir una ex­clu­si­va his­tó­ri­ca y pa­sar tres ho­ras a so­las con ellos, via­jó a la co­mar­ca del Va­llés pa­ra in­mor­ta­li­zar los de­vas­ta­do­res efec­tos de unas llu­vias que aca­ba­ron con la vi­da de 800 per­so­nas y se con­vir­tió en la fo­tó­gra­fa per­so­nal de Rap­hael. Y así, po­co a po­co, su ob­je­ti­vo se fue ali­men­tan­do de las al­mas de gran­des per­so­na­jes co­mo Jac­kie Ken­nedy, Jack Lem­mon, Ro­man Po­lans­ki o Ma­ri­sol. To­do des­pués de su­pe­rar di­fi­cul­ta­des por ser mu­jer, co­mo cuan­do la po­li­cía no la de­ja­ba ac­ce­der a las Cor­tes a pe­sar de es­tar acre­di­ta­da, o los ár­bi­tros la in­vi­ta­ban a aban­do­nar el cés­ped a pe­sar de tra­ba­jar co­mo re­por­te­ra de deportes. Pe­ro su per­sis­ten­cia y unas imá­ge­nes sin­ce­ras y cer­ca­nas la pu­sie­ron en el si­tio que se me­re­cía, y hoy to­dos re­co­no­cen el ar­te y el ca­rác­ter de una mu­jer va­lien­te que a sus 81 años con­ser­va la me­mo­ria de una épo­ca en la que el pe­rio­dis­mo aún era ro­mán­ti­co. A con­tra­co­rrien­te. Del 1 de ju­nio al 31 de ju­lio en el Fer­nán Gó­mez. Cen­tro Cul­tu­ral de la Vi­lla (Ma­drid).

Lle­ga­da de The Beatles a Ma­drid en 1965. Da­lí y Ga­la con unos ami­gos, en­tre ellos la ac­triz Me­li­na Mer­cu­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.