La me­mo­ria del co­ra­zón

La au­to­ra me­xi­ca­na apues­ta en su nue­va no­ve­la.‘El vien­to de las ho­ras’, por la fe­li­ci­dad que, pe­ga­da a los re­cuer­dos, se re­sis­te a caer en el ol­vi­do.

AR - - LIBROS - Mal de amo­res

Voy y ven­go de di­ciem­bre a di­ciem­bre, del mar a los vol­ca­nes, de un via­je a otro, de la me­mo­ria al día en que vi­vo. De na­da sino de eso ha­bla es­te li­bro que en­tre­go sin cau­te­la a los ojos y la bon­dad de quie­nes lo acom­pa­ñen”. Con es­tas pa­la­bras nos in­vi­ta Án­ge­les Mas­tret­ta a per­der­nos en es­te brin­dis por la vi­da que es El vien­to de las ho­ras: una no­ve­la de re­cuer­dos que, co­mo la me­mo­ria del agua, co­rren ha­cia el ol­vi­do es­pe­ran­do que los atra­pe­mos. So­mos en­ton­ces fe­li­ces re­cor­dan­do el co­le­gio que se al­za­ba don­de aho­ra es­tá esa ca­sa o los amo­res que aca­ba­ron ape­nas em­pe­za­ron las ma­ri­po­sas en el es­tó­ma­go. Y ella, una escritora que siem­pre ha­ce una suer­te de fies­ta de la co­ti­dia­nei­dad, nos lo trae a la me­mo­ria,

Con la ex­qui­si­tez que ca­rac­te­ri­za su pro­sa, la me­xi­ca­na, que cree que “so­mos los que de­ja­mos en los otros”, nos in­vi­ta a dis­fru­tar de una vi­da que ha­bi­ta en el pa­sa­do y va cre­cien­do con no­so­tros, co­mo ya hi­cie­ra en cier­to mo­do en su an­te­rior obra, La emo­ción de las co­sas.

Su li­te­ra­tu­ra, siem­pre vi­ta­lis­ta, es una de las me­jo­res com­pa­ñías pa­ra las tar­des de ve­rano. Por eso, tam­bién es un ex­ce­len­te mo­men­to pa­ra re­gre­sar o des­cu­brir su uni­ver­so de mu­je­res fuer­tes que se nie­gan, co­mo ella, a ser des­gra­cia­das o a ce­ñir­se a unas nor­mas que no en­tien­den. Te re­co­men­da­mos que co­mien­ces por los re­la­tos, be­llí­si­mos, de Mu­je­res de ojos gran­des, un ho­me­na­je a la in­sur­gen­cia fe­me­ni­na. Y que si­gas por la his­to­ria de Emi­lia Sau­ri, la pro­ta­go­nis­ta de que lu­cha por sus con­vic­cio­nes y se nie­ga a re­nun­ciar a sus sen­ti­mien­tos afron­tan­do el pe­li­gro de amar a dos hom­bres. Y no te pier­das un im­pres­cin­di­ble, Arrán­ca­me la vi­da, su pri­me­ra no­ve­la. La ma­ra­vi­llo­sa his­to­ria de Ca­ta­li­na Guz­mán, una mu­jer que lu­cha­rá con­tra la opre­sión de su es­po­so, el ge­ne­ral An­drés As­cen­cio, en el Mé­xi­co de los años trein­ta. Un ra­mi­lle­te de fres­cos me­xi­ca­nos ha­bi­ta­dos por he­roí­nas que nos arras­tran a su apa­sio­na­do mun­do, don­de no­so­tras so­mos lo que de ver­dad im­por­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.