Un pre­cio­so cuen­to afri­cano

Te­nía 16 años cuan­do es­cu­chó el ‘Dúo de las flores’ de la ópe­ra ‘Lakh­mé’, de Léo De­li­bes, en un anun­cio de Bri­tish Air­ways. Fue en­ton­ces cuan­do la vi­da de Pretty Yen­de cam­bió pa­ra siem­pre.

AR - - GASTRO -

Na­ció en 1985 en la re­mo­ta Piet Re­tief, a 485 ki­ló­me­tros de Johan­nes­bur­go. En­ton­ces, na­die po­día sos­pe­char que aquel be­bé aca­ba­ría con­vir­tién­do­se en una de las so­pra­nos más pro­me­te­do­ras del mun­do. Pa­ra mues­tra, su dis­co de de­but, A Jour­ney, don­de ce­le­bra los hi­tos de su ‘via­je’ mu­si­cal con arias co­mo Vous que l’on dit sen­si­ble, de Le Com­te Ory de Ros­si­ni. Una de­li­cia.

La his­to­ria de Pretty Yen­de co­men­zó real­men­te cuan­do des­cu­brió la ópe­ra en un anun­cio de Bri­tish Air­ways. He­chi­za­da, de­ci­dió aban­do­nar sus pla­nes de ser con­ta­ble y co­men­zó a for­mar­se co­mo so­prano. No tar­dó en con­se­guir una be­ca pa­ra es­tu­diar con Vir­gi­nia Da­vis, la pri­me­ra mu­jer de ra­za ne­gra que apa­re­ció en los es­ce­na­rios de ópe­ra du­ran­te los años del ‘apart­heid’.

Lo que vino des­pués fue la con­quis­ta de los más gran­des es­ce­na­rios, co­mo La Sca­la de Mi­lán, y de la me­jor crí­ti­ca. No en vano, Plá­ci­do Do­min­go ha di­cho de ella: “Tie­ne una voz ex­tra­or­di­na­ria­men­te be­lla e ilu­mi­na el es­ce­na­rio con su ca­ris­ma”. ¡Des­cú­bre­la!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.