Re­cor­dan­do a Gar­cía Lor­ca

En el 80 aniver­sa­rio de su muer­te, tra­za­mos nues­tro par­ti­cu­lar ho­me­na­je al poe­ta de la mano de ar­tis­tas co­mo Ain­hoa Arte­ta.

AR - - PLANES -

Con su re­ci­tal La voz y el poe­ta, Ain­hoa Arte­ta se al­za co­mo la es­tre­lla de los ho­me­na­jes al va­te gra­na­dino en el aniver­sa­rio de su muer­te. Por ello, ha­bla­mos con ella so­bre el pa­pel que jue­ga en nues­tra cul­tu­ra la fi­gu­ra de es­te gran es­cri­tor: “De­cir sus tex­tos es una sen­sa­ción in­creí­ble, sus pa­la­bras son tan her­mo­sas que es un au­tén­ti­co lu­jo. A mí me en­ri­que­ce mu­chí­si­mo y es­pe­ro que tam­bién lo ha­ga con el pú­bli­co”, afir­ma la so­prano, a quien siem­pre le ha atraí­do mu­cho la fi­gu­ra de Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca. Y no so­lo por sus poe­mas o su ar­te co­mo mú­si­co, sino tam­bién por sus lec­cio­nes de vi­da, co­mo ella con­fie­sa: “Su ma­ne­ra de pen­sar, su ideo­lo­gía que im­pul­sa­ba la uni­dad de Es­pa­ña, su creen­cia de que las di­fe­ren­tes cul­tu­ras pue­den con­vi­vir, de que uni­dos ga­na­mos mu­cho más que por se­pa­ra­do, son men­sa­jes que que­ría­mos trans­mi­tir con es­te pro­gra­ma en el que hay com­po­si­to­res de di­fe­ren­tes au­to­no­mías po­nien­do mú­si­ca a un mis­mo poe­ta de una ma­ne­ra bri­llan­te. Un via­je por dis­tin­tas ma­ne­ras de pen­sar que pal­pi­tan con los mis­mos poe­mas”, con­clu­ye. Te pro­po­ne­mos una mi­ni­agen­da pa­ra que pue­das con­me­mo­rar en lo que que­da de año y a tu ma­ne­ra el aniver­sa­rio de la muer­te del poe­ta, que fue ase­si­na­do un 18 de agos­to de 1936 en el gra­na­dino ca­mino que va de Víz­nar a Al­fa­car.

1. EN EL TEA­TRO

El pú­bli­co, la su­rrea­lis­ta obra del su­pues­to tea­tro irre­pre­sen­ta­ble de Gar­cía Lor­ca, re­gre­sa es­ta tem­po­ra­da con Nao Al­ber t e Ire­ne Es­co­lar, en­tre otros in­tér­pre­tes. Un es­tu­dio de los de­seos ho­mo­se­xua­les re­pri­mi­dos y una de­fen­sa de la li­ber tad eró­ti­ca con una in­tere­san­te pues­ta en es­ce­na. Del 25 de no­viem­bre al 18 de di­ciem­bre en el Tea­tro La Aba­día (Ma­drid).

2. LA BIOGRAFÍA

Vi­da, pa­sión y muer­te de Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca (1898-1936), de Ian Gib­son, es la biografía más acla­ma­da y mun­dial­men­te co­no­ci­da so­bre el poe­ta. Con una edi­ción re­vi­sa­da y am­plia­da, ofre­ce to­das las cla­ves pa­ra en­ten­der al ge­nio es­pa­ñol. Edi­to­rial DeBol­si­llo.

3. EL DIS­CO

Ree­di­ta­do en 2008, Ome­ga es hoy un clá­si­co. Una obra maes­tra en

la que el can­taor En­ri­que Mo­ren­te y el gru­po de rock gra­na­dino La­gar ti­ja Nick adap­ta­ron poe­mas de Lor­ca, co­mo el es­tre­me­ce­dor y be­llí­si­mo Ni­ña aho­ga­da en el po­zo, de Poe­ta en Nue­va York, jun­to a can­cio­nes de Leo­nard Cohen. Con la co­la­bo­ra­ción de otros gran­des ar tis­tas co­mo Vi­cen­te Ami­go, To­ma­ti­to o Es­tre­lla Mo­ren­te, el re­sul­ta­do fue una jo­ya mu­si­cal. Dis­co­grá­fi­ca El Eu­ro­peo Mú­si­ca.

4. LA EX­PO­SI­CIÓN

El Mu­seo Ca­sa Na­tal del poe­ta en Fuen­te Va­que­ros aco­ge la ex­po­si­ción Bus­ca­ba el ama­ne­cer, de Jo­sé Ca­ba­lle­ro. Ami­go de Lor­ca, el pin­tor hi­zo las es­ce­no­gra­fías pa­ra el tea­tro uni­ver­si­ta­rio La Ba­rra­ca o las del es­treno de Bo­das de san­gre, ade­más del pri­mer car tel pa­ra Yer­ma o las ilus­tra­cio­nes del poe­ma Llan­to por Ig­na­cio Sán­chez Me­jías. Tras la muer­te de su ami­go, Ca­ba­lle­ro qui­so vi­si­tar el lu­gar en el que lo ma­ta­ron, ins­pi­ra­ción que le sir vió pa­ra pin­tar la se­rie de obras que aho­ra se ex­po­nen. Apro­ve­cha que la sa­la de ex­po­si­cio­nes es­tá en el gra­ne­ro pa­ra ha­cer una vi­si­ta com­ple­ta a la ca­sa de la­bran­za don­de na­ció el poe­ta. Y su­mér­ge­te en el am­bien­te que le ins­pi­ró y le vio cre­cer, jun­to a sus re­cuer­dos fa­mi­lia­res. Has­ta el 14 de ma­yo de 2017 en Fuen­te Va­que­ros (Gra­na­da)

5. EL RE­CI­TAL

Ain­hoa Arte­ta, jun­to al pia­nis­ta Ru­bén Fer­nán­dez Agui­rre, in­ter­pre­ta un re­per­to­rio ba­sa­do en can­cio­nes y poe­mas mu­si­ca­dos de Gar­cía Lor­ca. En­tre otras com­po­si­cio­nes es­ta­rán las de An­tón Gar­cía Abril (Tres can­cio­nes es­pa­ño­las) y Xa­vier Mon­tsal­vat­ge (Can­cio­nes pa­ra ni­ños). Un her­mo­so re­ci­tal con mu­cho co­ra­zón. De gi­ra. El 9 de sep­tiem­bre en el Tea­tro Bre­tón de los He­rre­ros (Lo­gro­ño). Más fe­chas en iber­kon­zert.com

6. EN DANZA

La di­rec­to­ra del Ba­llet Fla­men­co de An­da­lu­cía, Ra­fae­la Ca­rras­co, vuel­ve a en­con­trar­se con el al­ma del gra­na­dino. Tras su An­da ja­leo, es­tre­na aho­ra jun­to a su com­pa­ñía su úl­ti­ma crea­ción, Tie­rra Lor­ca, una apro­xi­ma­ción al can­cio­ne­ro de la ve­ga gra­na­di­na, que tan bien co­no­cía el poe­ta. Un ex­tra­or­di­na­rio diá­lo­go en­tre fol­clo­re y fla­men­co pa­ra una co­reo­gra­fía con vo­ces en di­rec­to que nos re­cuer­dan que Fe­de­ri­co iba pa­ra mú­si­co. Y es que su amor por es­te ar­te le lle­vó, jun­to a Ma­nuel de Fa­lla, a via­jar por los pue­blos an­da­lu­ces en bus­ca de can­cio­nes tra­di­cio­na­les. De he­cho, fue él quien hi­zo los arre­glos pa­ra voz y piano pa­ra acom­pa­ñar a su bue­na ami­ga En­car­na­ción Ló­pez, La Ar­gen­ti­ni­ta, en va­rias can­cio­nes po­pu­la­res (un ál­bum edi­ta­do con diez de ellas, co­mo En el ca­fé de Chi­ni­tas, fue edi­ta­do por So­ni­folk en 1989). Dis­fru­ta aso­mán­do­te a es­ta otra fa­ce­ta del ge­nio an­da­luz. Has­ta el 27 de agos­to en el Tea­tro del Ge­ne­ra­li­fe (Gra­na­da).

2 3

4

1

5

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.