“LA EX­CEN­TRI­CI­DAD SE RE­LA­CIO­NA CON EL ÉXI­TO: SE ODIA LA UNI­FOR­MI­DAD DE LA CLA­SE ME­DIA”

AR - - TENDENCIA - Pe­dro Man­si­lla, so­ció­lo­go

¿Hay al­go de­trás de una ima­gen rompe­dora o es una cues­tión es­té­ti­ca?

Hay una co­rres­pon­den­cia en­tre la es­té­ti­ca y la per­so­na­li­dad. Nor­mal­men­te son per­so­nas con la ca­be­za muy bien amue­bla­da y cons­cien­tes de lo que re­pre­sen­tan. Se jac­tan de ser en­vi­dia­dos y no si­guen lo que teó­ri­ca­men­te hay que ha­cer cuan­do triun­fan. Bus­can­do la in­di­vi­dua­li­dad, ¿se pue­de caer en la pa­ro­dia?

Cuan­do no se tie­nen las es­pal­das bien cu­bier­tas sue­len que­dar­se en un bluf. No di­gie­ren el fra­ca­so por­que no tie­nen se­gu­ri­dad en sí mis­mos. Ahí es­tán to­dos esos que lla­ma­mos ‘ju­gue­tes ro­tos’.

¿Ser di­fe­ren­te es­tá re­ñi­do con el buen gus­to?

Ellos creen que el buen gus­to ya no lo es, o que el mal gus­to es­tá a pun­to de ser el bueno. An­tes el buen gus­to eran ja­rro­nes con plu­mas, Pi­cas­so era de mal gus­to... Es­tos con­cep­tos es­tán en cons­tan­te re­vi­sión. Mar­cas co­mo Pra­da jue­gan al feís­mo y lo con­vier­ten en desea­do. ¿Quié­nes son tus es­tra­fa­la­rios fa­vo­ri­tos? Da­vid Bo­wie, Mi­chael Jack­son, An­na Piag­gi… So­lo pue­den ser ex­cén­tri­cos quie­nes se lo pue­den per­mi­tir. To­dos tie­nen al­go en co­mún: son triun­fa­do­res con tan­to pres­ti­gio que pue­den sal­tar­se las nor­mas. La ex­cen­tri­ci­dad se re­la­cio­na con el éxi­to: se elu­de la po­pu­la­ri­dad por­que es vul­gar, se odia la uni­for­mi­dad de la cla­se me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.